Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cinco temas que preocupan a empresas
El top five lo elaboró la consultora Abeceb y permite determinar cuáles son las necesidades del sector privado en esta coyuntura delicada
7 de abril de 2016
El tipo de cambio, las tasas y la inflación, las nuevas reglas de comercio exterior; la relación del gobierno con los sindicatos; los reportes a la casa matriz y la ausencia de estadísticas oficiales son los principales temas que inquietan al sector empresario, según informó hoy ABECEB.

Tipo de cambio, tasas e inflación: son las variables claves. Siempre están en la agenda de las compañías pero ahora se focalizan en el accionar que el gobierno tendrá sobre la inflación. Con ello, las dudas sobre el valor del tipo de cambio y el nivel de tasas se incrementan.

Comercio exterior: el temor a que una mayor apertura en conjunto con una coyuntura complicada en Brasil genere una fuerte presión importadora, es otras de las inquietudes de las firmas.

Sindicatos: la relación entre el gobierno y los sindicatos es otro de los puntos que genera precupación, así como el desarrollo de las paritarias y la posición que va a tomar el Ejecutivo ante los diferentes proyectos de cambios en materia de regulación laboral.

Reportes a casa matriz: el entusiasmo en el exterior es significativo y las empresas están anticipando a su casa matriz que 2016 va a ser un año de transición con resultados no tan positivos. Se presentan dudas sobre cuándo comenzará a recuperarse la actividad.

Falta de estadísticas: Esto genera una gran demanda de índices alternativos para poder avanzar con proyectos y definiciones.

“La inflación es el tema que genera más consultas”, aseguró Mariana Camino, presidente de ABECEB. “El Gobierno sostiene que va a reducir la inflación en el segundo semestre, es una meta posible, pero muy ambiciosa y eso genera en el empresariado cierta inquietud”, agregó.

Otras consultas hacen referencia al comercio exterior. En este punto, Camino señala que “hay sectores que crecieron en una economía cerrada, con ciertos márgenes de protección y ahora tienen que acomodarse a este cambio de reglas de juego. Estas empresas se están reinventando o buscando diversas opciones desde el punto de vista de sus negocios. En cambio, para otras se abren nuevas oportunidades de mercados de exportación y posibilidades de importación que pueden potenciar su actividad”.

Pero además de los temas que les preocupan, las empresas también solicitan información para analizar proyectos de inversión. “Tenemos más de cien clientes y hoy entre las primeras consultas figuran también las oportunidades para generar nuevas inversiones, cuáles son los sectores con potencial, cómo son los escenarios y el ambiente de negocios”, sostuvo.