Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Macri dejará de manejar su fortuna en medio de crisis
Decidió ponerla en un "fideicomiso ciego", luego de la imputación de un fiscal por la aparición de dos empresas off-shore en en el marco del Panamá Papers
7 de abril de 2016
Tras la crisis por el Panamá Papers, el presidente Mauricio Macri anunció en la Casa Rosada la puesta en funcionamiento del fideicomiso ciego que funcionará durante su ejercicio como Presidente.

A partir de este lunes ya administrará sus bienes, según explicaron en Balcarce 50.

La iniciativa ya estaba prevista desde que Macri se impuso en el balotage de noviembre y el Gobierno aceleró su implementación a partir de las revelaciones de los llamados Panamá Papers, en los que el Presidente apareció como director de una sociedad offshore radicada en Bahamas.

El anuncio también funciona como la respuesta política oficial a la imputación del fiscal Federico Delgado, que hoy anunció que investigará la empresa off-shore que revelaron las filtraciones de los Panamá Papers.

"Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, no tengo nada que ocultar", insistió Macri sobre esta causa, y también resaltó que "como director no recibí retribución", en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas. En ese contexto, sostuvo que mañana presentará toda la información ante la Justicia para probar que "no ha habido omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007".

En el acto en el Salón Blanco el Presidente anunció el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública que el Ejecutivo enviará al Congreso y confirmó la puesta en marcha del fideicomiso, en la misma jornada en la que quedó imputado por el caso Panamá Papers, a partir de una denuncia del diputado kirchnerista Darío Norman Martínez.

El fideicomiso ciego está pensado para evitar conflictos de intereses entre el patrimonio original de un mandatario y la función pública e implica la firma de un contrato con un administrador, a través del cual el funcionario no tiene opción de preguntar sobre el manejo de los bienes depositados hasta el final de su mandato.

El macrismo emula así a Sebastián Piñera, el ex presidente de Chile, un millonario que mantiene lazos amigables con Macri hace años.

El fideicomiso será manejado por una pequeña empresa privada que se dedica a ese rubro. "Como es la primera vez que se hace en el país, no fue fácil encontrar alguien que lo hiciera", explicó un hombre del Gobierno.