Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina Fernández imputada por lavado
Tras la declaración de Fariña lo decidió el fiscal Marijuan en causa por la "ruta del dinero K". También alcanza a De Vido y un financista. Crece el escándalo por la corrupción
9 de abril de 2016
El escándalo por la causa por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero k" ingresó en un ritmo frenético y ahora llegó a lo más alto del poder ejercido en la última década, ya que la ex presidente Cristina Fernández quedó imputada luego de la declaración de alto impacto brindada por Leonardo Fariña, conocido como el 'valijero' del empresario Lázaro Báez, aún detenido.

La declaración de Fariña, sobre la base de la figura de “arrepentido”, disparó una consecuencia judicial de alto impacto político.

Los datos que aportó el ex valijero en la primera etapa de su presentación en los tribunales fueron de tal magnitud y con tanto nivel de detalle, que el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, inició un nuevo proceso en el que incluyó en calidad de imputada a la ex presidenta Cristina Fernández; al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y a un personaje considerado central de la arquitectura financiera de los Kirchhner, el financista Ernesto Clarens, quien trabajó en las redes societarias de la economía de Néstor Kirchner y su familia.

La imputación de Cristina Fernández se produce a pocos días de que declare en la causa por operatorias irregulares con el dólar futuro, en la cual ya declaró el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y que le provocaron una pérdida multimillonaria al Tesoro argentino.

Organizaciones ultrakirchneristas se prepara para 'rodear' el miércoles los tribunales de Comodoro Py, con el fin de presionar al juez federal Claudio Bonadio ante la posibilidad de que la ex presidenta quede detenida.

Algunas organizaciones radicalizadas, como Madres de Plaza de Mayo, advirtieron que si esa detención se produjera, están dispuestas "a todo" mientras otro grupo ulltrakichneristas promueven la advertencia de 'quemar todo' si la ex mandataria fuese detenida.

Mientras esta causa sigue, en realidad la que más preocupa a Cristina Fernández es la de la ruta del dinero irregular y sus ramificaciones en la causa Hotesur, uno de los hoteles a través de los cuales se sospecha que familia Kirchner lavó dinero y canalizó multimillonaris fondos desviados por obras públicas, sobre todo en Santa Cruz, que fueron adjudicadas en forma masiva a Báez.

Al declarar como "arrepentido", Fariña dijo que una de las cosas que ahora se animaba a revelar ante la Justicia lo que él dice conocer de “La Ruta del Dinero K” porque siente que puede confiar en las autoridadse que siguen el caso, sobre todo en el fiscal Marijuán.

Dijo frente al juez Casanello y a Marijuán que “los Kirchner armaron una red de lavado con plata del Estado y ustedes pueden descubrirlo conmigo por qué yo sé como lo hicieron”, según Clarín.

La nueva imputación de la ex presidenta en un caso de lavado, impulsada ahora por Marijuán, podría provocar que el testimonio del imputado Fariña en la causa de “La Ruta del Dinero K” sea utilizada por otros jueces que investigan otras causas.