Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gremio de encargados compró Página/12
Lo hizo a través de la Fundación Octubre, que maneja Víctor Santa María, jefe del PJ porteño. El diario había sido creado por Lanata
12 de abril de 2016
Página/12, el histórico diario creado por Jorge Lanata en los 80 junto a otros periodistas de relieve pasó a manos del sindicato de encargados de edificios.

El dueño de Página/12, Fernando Sokolowicz, anunció que el diario se vendió a la Fundación Octubre, del gremio de los encargados de edificios (SUTERH), que maneja Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, que ya posee un grupo multimediático. “Después de 29 años, dejo Página/12”, dijo Sokolowicz en una carta.

Dijo que el diario “queda en las excelentes manos de Víctor Santa María y su equipo”.

El Grupo Octubre negoció la compra de Página/12 durante seis meses; pero recién ahora se concretó la venta y la presentación del nuevo dueño con las personas que siguen en la conducción del diario: el director periodístico Ernesto Tiffenberg, el vicepresidente Jorge Prim y el gerente general Hugo Soriani.

Santa María dijo que el contenido editorial "va a seguir manejándose igual que antes, pero vamos a potenciar la infraestructura tecnológica y la búsqueda de publicidad privada, porque la publicidad oficial viene muy baja”. A nivel empresarial, Santa María buscará generar sinergia entre los medios del Grupo Octubre y Página/12. Por ejemplo, incluir a los periodistas del semanario Diario Z para cubrir los temas de la ciudad en Página/12; y poner a revistas del grupo, como Planeta Urbano o Caras y Caretas, como revista dominical del diario.

La Fundación Octubre maneja los medios del gremio de los porteros, que impulsó la gestión de Cristina Fernández. Con base en el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Octubre lanzó en 2010 la radio AM750 (asociado al principio con Prim y Soriani, de Página/12, que dirige el periodista de ese diario, Eduardo Aliverti).

La Fundación ya editaba la revista Caras y Caretas y el semanario Diario Z. Luego lanzó la radio FM Malena y compró la revista Planeta Urbano.

Fundación Octubre recibió $ 33,5 millones en publicidad oficial del Gobierno K, entre julio de 2009 y junio de 2015 (a valores nominales, sin actualización inflacionaria), según el diario La Nación.

Página/12 recibió esos años $ 248,2 millones en publicidad oficial, ubicándose en el quinto lugar de un ranking que fue encabezado por el grupo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, con $815 millones.

El gobierno de Mauricio Macri hizo un recorte drástico de la publicidad oficial y forzó a los medios que dependían de esa publicidad a buscar otras fuentes de financiamiento, como Página/12, que tenía casi toda su publicidad proveniente del gobierno nacional, gobiernos provinciales y empresas estatales.