Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió el genial Mariano Mores
Tenía 98 años y fue una de las figuras más notables de la música ciudadana, creador de tangos como Uno, El firulete y Taquito militar
13 de abril de 2016
Se fue un grande de la música ciudadana.

El reconocido músico, pianista y compositor Mariano Mores falleció a los 98 años.

Dueño de una extensa trayectoria artística, fue autor de populares tangos como Uno, Adiós pampa mía, Cuartito azul, Taquito militar, El firulete, Una lágrima tuya, La calesita, Tanguera, entre otros. La triste noticia la confirmó su nieto Gabriel en las redes sociales:

Su nombre verdadero era Mariano Alberto Martínez y nació el 18 de febrero de 1918 en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. A los siete años, cuando vivía en Tres Arroyos, comenzó a estudiar piano clásico, pero su profesor no quiso tenerlo como alumno.

Más tarde, se mudó con su familia a Buenos Aires y retomó las clases. Luego, estudió en el conservatorio D'Andrea y se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía.

En 1929, se mudó a España y obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico.

En 1935, regresó a la Argentina y con la muerte de Carlos Gardel, el músico comenzó a escucharlo y se apasionó por el tango. Cuando tenía 18 años, falleció su padre y se complicó la situación económica de su familia. Consiguió trabajo como pianista en el Café Vicente de Corrientes al 900.

En 1936, conoció a las Hermanas Mores, Myrna y Margot, que formaban un dúo, y se sumó como pianista. Al ser conocidos como "Los Mores", adoptó ese apellido para su nombre artístico.

Comenzó una relación sentimental con Myrna, con quien un tiempo más tarde contrajo matrimonio y tuvieron dos hijos, Mariano y Silvia. Inspirado por este amor, surgió el primer tango, Cuartito azul, al que Mario Battistella le compuso la letra.

Luego, empezó a trabajar junto al reconocido artista Francisco Canaro y se sumó a su orquesta desde 1938 hasta 1948. Muchos de sus tangos se hicieron famosos a nivel mundial, como En esta tarde gris, Gricel, que compuso junto a José María Contursi; y Uno, que escribió junto a Enrique Santos Discépolo y se transformó en uno de los tangos más difundidos de la historia. Otros temas que lograron mucha popularidad fueron Cristal, Adiós pampa mía y Sin palabras. Tras independizarse de Canaro, trabajó en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949), La voz de mi ciudad (1953) y Buenas noches, Buenos Aires (1964). Cuando formó su propia orquesta, debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistas como Carlos Acuña, su hijo Nito Mores, Hugo Marcel, entre otros. Logró sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predominaba el piano. En sus giras no solo llevaba su orquesta o sexteto, y sus cantores, siempre lo acompañaron diversos ballets de tango y folklore.

A lo largo de su extensa carrera también conformó un grupo artístico que se llamó La familia Mores, integrado por su esposa Myrna, su hermano Enrique Lucero, sus hijos Nito y Silvia, su nieta Claudia, su nieto Gabriel y su sobrino Daniel.

Además, en Canal 9 realizaron un programa musical que tuvo mucho éxito.

Luego de realizar 300 grabaciones y haberse convertido en una de las figuras artísticas más destacadas del tango a nivel internacional, Mariano Mores anunció su retiro y realizó dos conciertos de despedida el 13 y 15 de mayo de 2011 en el Teatro Gran Rex.

Era el abuelo de la conductora Mariana Fabbiani, quien lo homenajeó en las redes sociales.