Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cayó 10% la venta de autos usados
En el primer trimestre respecto del mismo período de 2015. La Cámara del Comercio Automotor advirtió que la baja fue "constante, mes a mes"
17 de abril de 2016
La venta de autos usados cayó un 9,49 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del mismo período del 2015, informó este domingo la Cámara del Comercio Automotor. Las concesionarias transfirieron 129.473 unidades usadas en marzo, lo que representó una baja del 5,69 por ciento en comparación con igual mes del 2015, cuando se comercializaron 137.287 vehículos.

El sector anotó una suba del 18,97 por ciento si la comparación es mensual, contra febrero de este año, cuando se comercializaron 108.831 unidades. En el primer trimestre del 2015 las concesionarias habían vendido 403.669 unidades, pero este año sólo pudieron colocar 365.366 vehículos usados, lo que representó una fuerte baja del 9,49%.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo que la caída del sector "fue constante, mes a mes" desde que arrancó el 2016.

"Nuestras empresas lo están sintiendo. En estos momentos, necesitaríamos una herramienta fundamental para nuestros negocios que es la financiación bancaria. Porque no puede ser que las pocas operaciones que se realizan, se hagan entregando el usado y efectivo o efectivo solamente", dijo Príncipe.

El empresario sostuvo que a pesar de la crítica situación, los dueños de las concesionarias piensan que pensamos que una vez estabilizado el mercado automotor en general y las tasas de interés, el sector volverá a la senda del crecimiento.

"Somos cautos y esperamos a que termine el primer semestre, para poder dar un pronóstico sobre el mercado de autos usados para este año", afirmó Príncipe.

Resaltó el agenciero que a través de diferentes reuniones realizadas con autoridades de la Dirección Nacional de Registro Automotor de la República Argentina (DNRPA) "se ha encontrado solución al tema de las multas".

"Esto afectaba tanto a nuestras empresas como al público en general, estos últimos cuando realizaban operaciones entre particulares", dijo Príncipe.

¿Cuál era el problema? En las agencias tomaban o compraban vehículos usados y luego de haber realizado el trámite de verificación del estado de libre deuda de multas y comercializado el auto, al tiempo llegaban nuevas multas de distintos lugares del país.

"Esto generaba costos extras no previstos para nuestras empresas, lo mismo que para la gente que realizaba operaciones con otro particular", dijo Príncipe al dar a entender que desde ahora esas multas ya no se pagarán.