Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Time Warp: apartan a dos jefes de Prefectura Naval
Además, suspendieron a otros 39 efectivos de la fuerza. Durante la semana ya habían sido separados otro seis agentes por falta de controles en la fiesta de la muerte
24 de abril de 2016
Dos jefes de la Prefectura Naval Argentina fueron relevados de su cargo hoy por su accionar durante la fiesta electrónica Time Warp realizada en el complejo Costa Salguero, el pasado fin de semana, donde murieron cinco jóvenes por sobresosis de drogas.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación, el prefecto de la zona Río de la Plata y el jefe del Departamento Narcotráfico fueron relevados de sus cargos mientras se investiga su actuación durante la fiesta electrónica Time Warp.

Además, la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich indicó que "en cooperación con el Poder Judicial" se decidió suspender de forma preventiva a otros 39 efectivos de la fuerza.

Durante la semana ya habían sido separados otro seis agentes que estarían vinculados a la fiesta.

La medida se condice con la investigación que viene llevando adelante el juez federal Sebastián Casanello, quien citó a 30 personas a declaración indagatoria, incluyendo a los prefectos a cargo del "anillo" de seguridad exterior del predio donde se realizó el evento, ubicado en la Costanera.

Al parecer, los uniformados recibieron una bolsa con drogas decomisadas en los molinetes de ingreso pero no reportaron la novedad a la justicia hasta después que se registraran las muertes.

Además de presuntas falencias en el operativo de seguridad exterior, el magistrado apunta a irregularidades en el control interior de la fiesta y por eso ordenó un allanamiento a la Agencia Gubernamental de Control, que dio los permisos para la fiesta y destinó sólo a tres de sus inspectores en el lugar esa noche.

Este sábado, el abogado de una de las empresas de seguridad que trabajó durante la Time Warp, dijo en declaraciones al canal de noticias TN que la encargada de los cacheos en el ingreso del evento era de Prefectura.

Así, Diego Venturino, el asesor legal de la empresa SISEG, responsabilizó a la fuerza ya que dijo que "tienen la seguridad de policía" y aseguró que las empresas privadas contratadas esa noche tenían "otras funciones".

El letrado también negó que alguien de esa empresa le haya entregado a los oficiales la bolsa de droga que fue incautada en el ingreso a la fiesta.

"Quiero desligar a la empresa de lo de la bolsa... No fue el personal de SISEG el que la entregó a Prefectura. La bolsa la entrega el encargado de la seguridad de la organización", afirmó Venturino.

El abogado también negó que le haya correspondido a la empresa informar si había más que gente de lo debido en el lugar: "Es un tema de la Ciudad de Buenos Aires ir con sus fiscales y un cuentaganado para ver la cantidad de gente".

A comienzos de la semana, el fiscal Sandro Abraldes, que fue quien dio inicio a la investigación, pero luego se apartó y le dio intervención al fuero federal ya había criticado el accionar de la Prefectura.

Desde un primer momento sostuvo que los prefectos le dijeron que en la fiesta "no hubo drogas".

"Pregunté de que se trataba y cuando me dijeron que había dos fallecidos en la fiesta, pensé que podría tratarse de un tema para la Justicia Federal, pero de Prefectura dijeron que ahí no había drogas. Fue la primera sospecha sobre la actuación de Prefectura, no me dio confianza y por eso di intervención a Drogas Peligrosas de la Policía Federal", explicó el fiscal en declaraciones a radio Vorterix.