Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Bonadio evalúa procesar a Cristina
El juez lo decidiría en el marco de la escandalosa causa por venta de dólar futuro que le costó más de $70.000 millones al Tesoro Nacional
24 de abril de 2016
Cristina Fernández podría recibir el primero de los muchos procesamientos que la están esperando.

El juez federal Claudio Bonadio y su equipo preparan el casi seguro procesamiento de la ex presidenta, acusada de haber ordenado hacer operaciones de venta de dólar a futuro, a sabiendas de que iban a ser ruinosas.

Fue indagada el 13 de abril y, tras un breve paso por el juzgado, usó su presencia como imputada en los tribunales para un relanzamiento político con un multitudinario acto, en el que buscó posicionarse como líder opositora.

Bonadio sospecha, a esta altura de la causa, que cometió el delito de fraude, al indicar que se hagan operaciones con el dólar en el mercado de futuro a un precio bajo, que tras la devaluación iba a obligar al Estado a pagar la diferencia entre el valor real y el del billete al momento del cierre del contrato.

Por eso, indagó al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, a sus directores y al ex ministro Axel Kicillof.

La defensa de los imputados es que el Banco Central es autónomo y no depende del presidente, que el perjuicio económico lo provocó el macrismo al devaluar, que en última instancia es una decisión de política económica ajena a la Justicia y que no hay ninguna evidencia de que la entonces presidenta haya dado esa orden.

Cuando indagó a Fernández, Bonadio le hizo saber que la acusa de integrar un grupo de personas que realizó estas maniobras.

La ex presidenta se victimizó y dijo que buscan detenerla al imputarle pertenecer a una asociación ilícita. No es ésta la figura legal por la que investigan a la ex presidenta, que aparece más cerca del fraude o la administración infiel. Para el juez, la operación no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de Cristina Kirchner y las máximas autoridades del Ministerio de Economía, ya que la operación financiera carecía de toda razonabilidad económica.

Por ello, los indagó por "formar parte de un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron adelante diversas acciones de carácter políticas y técnico administrativas, que habrían resultado en una violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos".

Esas operaciones, según el juez, se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".