Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Allanamiento masivo a propiedades de Báez
Son 37 propiedades que el socio de los Kirchner posee en Santa Cruz. El jjuez pidió secuestrar dinero y joyas en todos los inmuebles. Y busca las famosas bóvedas con plata
26 de abril de 2016
El juez federal Sebastián Casanello lanzó un operativo de amplio alcance para tratar de secuestrar activos del socio de los Kirchner Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Son 37 las propiedades allanadas y el magistrado pidió secuestrar dinero y joyas en todos los inmuebles del empresario K.

Incluye domicilios de empresas. Desde hace años se sospecha que por allí pasaron y se guardaron millones.

Báez se encuentra detenido hace tres semanas por lavado de dinero. Las 25 estancias, que representan más de 400.000 hectáreas, son el principal objetivo de la Justicia que libró las órdenes para realizar los procedimientos con fuerzas federales sobre un total de 37 propiedades del empresario K.

También incluye domicilios de compañías y una versión, esta mañana, alertaba sobre que también podría alcanzar a otros personajes de la ruta del dinero K, como Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor Kirchner. Casanello busca dinero y joyas que permitan el "recupero de activos", como le reclamó una Cámara Federal.

Los procedimientos se demoraron pues el fiscal Guillermo Marijuan tuvo que aterrizar, por la niebla, en Comodoro Rivadavia, y eso demoró la llegada del funcionario judicial para encabezar los allanamientos. Se espera que los mismos comiencen cerca del mediodía. En los destacamentos de Gendarmería hubo personal hasta altas horas, y varios vehículos alistados. Lo que fue un rumor durante todo el fin de semana, y alertó sobre la posible pérdida de pruebas clave por la demora en avanzar con la pesquisa, finalmente se concretó hoy.

A 3.000 kilómetros, Lázaro Báez, sin control sobre sus inmuebles, está detenido y parte de su familia permanece en la capital santacruceña, cada vez más complicada por la Justicia.

Los campos forman parte de la principal fortuna de Lázaro, y sobre los mismos el fiscal Guillermo Marijuan realizó el dictamen para que el Juez ordene los allanamientos.

Un fallo de Cámara había ordenado a Casanello que se enfoque en las estancias para encontrar el dinero, los millones de dólares que pasaron por las manos del titular de Austral Construcciones los últimos 12 años. Las propiedades sobre las que avanzará la Justicia pueden organizarse según su ubicación geográfica. El personal de Gendarmería deberá recorrer diferentes rutas para llegar a los campos que comparten algunos puntos en común: los cascos originales fueron derribados y Austral Construcciones levantó casas de dos plantas, con sistemas complejos de comunicación; además los alambrados se renovaron de manera íntegra.

En el sur de la Provincia, por la Ruta 40 rumbo a El Calafate, al margen del río Santa Cruz, están las primeras doce tierras compradas por el empresario K. Abarcan 182.000 hectáreas y pagó por ellas 27.300.000 dólares, en efectivo y en sólo seis meses.

De este conjunto se sospecha sobre todo de Cruz Aike y La Julia, lindantes y con algunas particularidades: sistemas complejos de comunicación y fuertes dispositivos de seguridad. En la capital santacruceña, los allanamientos se focalizarían en dos propiedades de particular importancia para Báez: su chacra 39, que cuenta con 300 metros cuadrados cubiertos y que siempre fue elegida para los encuentros políticos con Néstor Kirchner.

Fue una de las pocas allanadas en 2013, después que Carrió denunciara la desmantelación de una bóveda en el sótano de la casa principal.

A pocos minutos de allí, se encuentra el galpón donde el empresario K guarda su “flota negra”, vehículos de alta gama valuados en $ 5 millones.