Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fariña dice que los K "se robaron U$S 120.000 M"
El arrepentido en la causa por la 'ruta del dinero K' dijo que la expresidenta Cristina Fernández "tuvo una actitud de encubrimiento" y le aconsejó a Lázaro Báez contar todo
2 de mayo de 2016
Leonardo Fariña, el arrepentido en la causa de 'ruta del dinero K, acusó al régimen kirchnerista de "robarse U$S 120.000 millones", durante dos entrevistas concedidas a Clarín y TN.

Bajo custodia y vigilancia continua como arrepentido en una causa que puede destapar la olla de la corrupción durante doce años y medios de kirchnerismo en el poder, el ex manager de los negocios financieros del grupo Báez le aconsejó a "Lázaro y a Martín, que hablen, que digan lo que saben y colaboren. Me gustaría hablar con ellos".

Fariña aseguró que luego de la muerte de Néstor Kirchner, "Cristina encubrió a Báez a través la UIF, la Procelac, con tráfico de influencias, con el Ministerio de Planificación". El valijero arrepentido, que el próximo 8 de junio comenzará a ser juzgado por evasión agravada, le sugirió a Báez que haga lo mismo que él y diga todo lo que sabe a la Justicia.

"Le diría que no sea tan boludo (sic) como yo. Debe pensar que si se calla, actúa con códigos para sus jefes y que mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar. Le recomiendo que hable", sostuvo.

Y detalló: "Es el gran eslabón que puede terminar con esto y espero que tome la decisión correcta de arbitrar los medios para tomar sus garantías y no les cague la vida a sus hijos".

"Ama a la familia, ama a sus nietos, y es un tipo que se equivocó en hacer partícipes de estas cosas a los hijos, pero lo hizo porque no tenía gente de confianza. Si pudiera me gustaría hablar con él o Martín y decirles que no cometan el error que yo cometí porque la mano no va a llegar y perdés muchas cosas. El arraigo con tus hijos, el matrimonio", dijo Fariña.

Con respecto a la participación de Cristina Fernández, Fariña sostuvo que "encubrir una maniobra es encubrir un delito. Una de las cosas más viciadas en la época kirchnerista fue la Justicia. Si todos somos iguales y la Justicia es independiente, ¿cómo puede haber una agrupación dentro de la Justicia? Lo que hace es explicitando la discriminación del poder judicial. Eso no puede pasar. Hay jueces que hacen las cosas para cubrir a otros. Hay jueces que me metieron preso para tapar otra situación. Está mal eso".

"La relación entre Lázaro y Cristina después de la muerte de Néstor está demostrada, porque ella no hizo lo que tenía que hacer que era acabar con los negocios. Tuvo una actitud de encubrimiento", acusó el exmarido de Karina Jelinek respecto del rol de quien presidió el país por ocho de los doce años en que duró el trabajo de "una red de lavado de dinero en la que yo participé, y lo admito, aunque no en un rol central", según reconoció.

"Se robaron el PBI de un año, más de cien mil millones de dólares", dijo Fariña en otro tramo de la entrevista.

Fariña también se mostró preocupado por el juicio oral que deberá enfrentar en pocas semanas, en la causa por evasión que juzgará el Tribunal Oral 1 de La Plata.

"No tengo garantías para un juicio justo. No me dejan defender. No puedo citar como testigos a Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. Hasta el fiscal, que es quien impulsa la investigación, se declaró incompetente", se quejó.