Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alarma en Aerolíneas por menos subsidios
La presidenta de la compañía de bandera envió una carta a los 12 mil empleados pidiendo redoblar esfuerzos y trazando un crudo panorama
3 de mayo de 2016
Otro foco de preocupación para la economía.
La presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral, Isela Costantini, comunicó a los empleados que el Gobierno les redujo “en forma significativa” el nivel de subsidios para este año.

A través de una comunicación interna, con el título “Carta de Isela”, la funcionaria admite que el nuevo recorte coloca a la empresa "en una situación aun más compleja desde la gestión financiera” y reclama a los más de 12.000 empleados un esfuerzo adicional para recortar costos: “Necesitamos movernos con más rapidez”, les pide.

La carta no aporta mayores precisiones sobre el recorte. Fuentes del sector aseguran que el límite que puso el coordinador del Gabinete, Mario Quintana, es un tope de 260 millones de dólares.

De ser así, a Aerolíneas y Austral les quedaría poco margen para pedir fondos al Gobierno, ya que sólo en el primer cuatrimestre del año ya recibieron en subsidios el equivalente a US$ 150 millones, que les giró el ministerio de Transportes.

Costantini menciona la aplicación dentro de Aerolíneas de un nuevo sistema de gestión administrativa (el SAP) para poder evaluar con más precisión los recortes de costos.

Pero la funcionaria enfrenta una situación mucho más compleja que un desborde de gastos administrativos: Aerolíneas tiene pérdidas estructurales en casi todas las rutas que vuela.

Sólo gana dinero en el mercado de cabotaje, donde ocupa una posición dominante y en unas pocas de sus rutas regionales.