Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Marcha para legalizar la marihuana
Como cada año, miles reclamaron en la Argentina legalizar y regularizar el cannabis para consumo personal y medicinal. Los riesgos en la calle
7 de mayo de 2016
Como si ya no hubiese suficiente porro en las calles, miles de personas marcharon para reclamar la legalización de la marihuana, una droga que altera los reflejos de quién la consume y que constituye uno de los peligros más grandes en la circulación de vehículos en las calles, donde cada vez es más notorio observar a conductores "fumados", sobre todo en la madrugada.

El primer sábado de mayo -tal como ocurre desde 1999- es la fecha elegida por las personas que deciden movilizarse en la denominada Marcha Mundial de la Marihuana.

El objetivo: reclamar por la legalización y regulación del cannabis, tanto para el cultivo y consumo personal como para su uso medicinal.

Bajo la consigna, ¡No más presos por cultivar!, la movilización se llevó adelante en cientos de ciudades del planeta y de la Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, se reunieron en Plaza de Mayo desde las 11 para movilizarse hasta el Congreso.

El año pasado, unas 170 mil personas marcharon en todo el país; este año, la cifra mermó de manera considerable: 12 mil, según cálculos que dieron a Infobae fuentes judiciales.

Hubo concentraciones en La Plata, Tandil, Junín, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, Córdoba, Rosario, Mendoza, Posadas, Santa Fe, Paraná, Ushuaia, Neuquén, Bariloche, y Resistencia entre otras ciudades.

Dentro de los reclamos, los defensores del consumo de la droga reclamaron el derecho al autocultivo, lo que supone el fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis. Exigieron la regulación de Clubes Sociales de la planta para el acceso al cannabis y sus semillas y que suspendan los arrestos por tenencia de "sustancias psicoactivas prohibidas".

Además buscan la autorización estatal del uso medicinal de la marihuana y sus derivados, así como la promoción del Estado del uso industrial del cannabis no psicoactivo. Pretenden, asimismo, el estímulo de los gobiernos a la investigación de los usos medicinales e industriales. Y pregonan la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas y "la urgente modificación de la ley de drogas (23.737)".