Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 25 de noviembre: el día más triste del fútbol
La primera elección de Alfonsín. La muerte de un ex presidente. La historia de amor más vista. El Debut de trobbiani. Día contra la Violencia a la Mujer
25 de noviembre de 2023
Estas son las efemérides mas destacadas del 25 de noviembre:

Fútbol: 2020 (3 años) El día más triste en la historia del fútbol nacional: en horas del mediodía murió Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos y embajador argentino en todo el planeta. Argentinos, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell's y la Selección disfrutaron de su magia única. México '86 fue el Mundial que lo convirtió en leyenda. Su sepelio duró 2 días y fue de una participación masiva pocas veces vistas

Hechos: 1984 (39 años) Con una participación del 70 por ciento, los argentinos vuelven a las urnas por primera vez desde la vuelta de la democracia. Lo hacen para el plebiscito no vinculante que convoca el gobierno de Raúl Alfonsín. El presidente radical logra el 82 por ciento de apoyo al Tratado de Paz y Amistad con Chile, que pondrá fin al litigio del Beagle, por el cual casi se desata una guerra en 1978. La campaña del plebiscito dejó imágenes como el debate por TV del canciller radical Dante Caputo y el senador peronista Vicente Saadi; y el acto en la cancha de Vélez que encabezó Alfonsín.

Día Se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por las Naciones Unidas para concientizar sobre la necesidad de erradicar “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores”.

Historia: 1885 (138 años) En pleno océano Atlántico, cuando viajaba en barco hacia Francia, muere a la edad de 48 años el abogado, periodista y político tucumano Nicolás Avellaneda, Presidente de la República entre 1874 y 1880, quien promovió la inmigración y la universidad pública.

Hechos: 2016 (7 años) A la edad de 90 años muere en La Habana el abogado y político marxista Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana que depuso al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

Fútbol: 1973 (50 años) por la fecha 12 del Torneo Nacional, Boca goleó a Colón de Santa Fe en La Bombonera por 4 a 0, gracias a los goles de Enzo Ferrero -2-, Ramón Ponce y Osvaldo "Patota" Potente. Esa tarde debutó en el "Xeneize" un auténtico crack: Marcelo TROBBIANI, un talentosísimo volante creativo que, como dato curioso de su carrera, primero jugó para la Selección Mayor de Argentina antes que en su club.

Cine: 1992 (31 años) Se estrenó en los EEUU la película "El Guardaespaldas" un éxito arrollador en todo el mundo portagonizado por la cantante Whitney Houston y Kevin Costner. La banda sonora del film es hasta la fecha la mpás vendida de la historia, y la canción I Will Always Love You, nominada al Oscar, la Grammy fue número 1 en el Billboard por varios semanas. El guión fue escrito originalmente en la década del 60s para que lo interpretaran Steve McQueen y Diana Ross, como una pareja interacial pero debio esperar 20 años para poder realizarse.

día: Se celebra el Día del Marino Mercante en conmemoración de la fecha de 1799 en la que se fundó la Escuela Nacional de Naútica por iniciativa de Manuel Belgrano.

Producción: Roberto Blanco Macor