Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Levantan el programa de Jorge Lanata
"El argentino más inteligente", por El Trece, tuvo un rating menor al esperado para el Prime Time y sólo durará la mitad de lo programado
9 de mayo de 2016
A dos semanas de su debut, El Trece confirmó que “termina El argentino más inteligente (miércoles a las 22.30)”.

De los diez programas previstos, el ciclo conducido por Jorge Lanata quedará reducido a cinco emisiones. El formato holandés que funcionó muy bien en su país no corrió en la Argentina la misma suerte: había debutado el miércoles 27 de abril, con un promedio de 11,4 puntos, y algunas críticas a su dinámica. En su segunda semana perdió más de cuatro puntos, para frenarse en 7,1, según Ibope.

Si bien el canal no dio las razones de la decisión, se sabe que una medición tan baja para el ‘prime time’ (horario central) tiene como costo posible el levantamiento. Entonces, como ya se emitieron dos y hay dos envíos grabados, mañana se grabará el quinto y último. Tal vez allí, el conductor anuncie que el ciclo ha llegado a su fin.

Producido por Mandarina, El argentino más inteligente marcó el debut de Lanata no sólo como conductor de entretenimientos, sino en un “ciclo de formato”, es decir en una estructura predeterminada que no les brinda demasiado espacio a la improvisación ni a la impronta de cada quien.

La idea original está basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner. Así, articula diferentes juegos relacionados con los seis tipos de inteligencias: visual, musical, lingüística, social, física y lógica. Una de las críticas de los medios y también del público apuntaban a la simplicidad de los juegos, sin el ingenio imaginado para un programa sostenido por la inteligencia.

Según lo visto en las dos primeras semanas, no se presentó como muy diferente al pelotón de los ciclos de entretenimientos que abundan en la TV abierta.

La intención de Lanata para este año era probarse en otro tipo de género, después de las cuatro temporadas de Periodismo para todos (domingos, por El Trece).

Por eso aceptó el desafío de la productora de Mariano Chihade para pararse en otro lugar como conductor y dejar de lado por un rato a la política, al menos en pantalla, ya que sí la aborda en sus columnas semanales en Clarín y en su programa de Radio Mitre, Lanata sin filtro (va de 10 a 14). Este año, su rutina se reparte entre Miami y Buenos Aires.