Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cameron y la "tercera Guerra Mundial"
El premier británico alertó que una posible salida de la Unión Europea podría derivar hasta en un nuevo conflicto bélico de proporciones inimaginarias
9 de mayo de 2016
Parece, pero puesto un boca de uno de los principales líderes mundiales, llamó la atención de todos.
Si el “Brexit gana en el referéndum británico del próximo 23 de junio, el riesgo es la tercera Guerra Mundial”.

Así comenzó la campaña para que Gran Bretaña permanezca en Europa el primer ministro británico David Cameron. El “proyecto Miedo” a full, para defender el “Remain” o seguir siendo europeos, ante un electorado muy dividido, mayoritariamente patriota, muy soberanista y que hoy siente que la Unión Europea está gobernando su país por encima de la Cámara de los Comunes.

“La paz en Europa puede estar en riesgo si Gran Bretaña vota por irse de la Unión Europea”, anunció Cameron, argumentando que Gran Bretaña “debe lamentar darle la espalda a la Unión Europea en el pasado”, cuando “ha ayudado a reconciliar países” y “a mantener la paz”.

El líder del Brexit o salida de la UE y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, le respondió “que lanzar historias como la tercera guerra mundial o la plaga de la peste bubónica o cualquier otra cosa corren el riesgo de minar la confianza británica”.

El excéntrico compañero de colegio y universidad de Cameron, hoy su adversario en el referendum y en sus aspiraciones de reemplazarlo en Donwing St como primer ministro -así lo pierda o lo gane- representó al Brexit como “el proyecto del liberalismo europeo”.

Para Boris, el problema no es Europa sino “la falta de democracia” de sus instituciones. “Es la erosión de la democracia la que me trajo a esta pelea”, dijo. Se definió como “un hijo de Europa”, porque habla todas las lenguas y creció en Bruselas, donde fue corresponsal de The Times. Hasta cantó en alemán el Himno de la Alegría en su presentación, antes de subirse a un ómnibus este fin de semana, con el que recorrerá todo el país haciendo campaña.

No habían pasado 48 horas desde que finalizaron las elecciones locales y de asambleas y asumido el nuevo alcalde musulmán de Londres, cuando David Cameron y Boris Johnson se lanzaron a la campaña por Europa. Aún con el riesgo de que un “voto fatiga” se imponga en el electorado, después de haber votado por casi todo en los comicios del Súper Jueves.

Pero sólo faltan seis semanas antes de convencer a un electorado que- hasta ahora- marcha cabeza a cabeza en las encuestas. Los resultados del Súper Jueves dan indicios, con el crecimiento en las urnas del eurpoesceptico partido UKIP, que militantes conservadores y laboristas apoyarían el Brexit y no el Remain.