Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Buscan inserción laboral de jóvenes
El Gobierno firmó un convenio con Arcos Dorados para la inserción laboral de hasta jóvenes desocupados de sectores vulnerables
12 de mayo de 2016
El Gobierno nacional firmó hoy un convenio con la empresa Arcos Dorados Argentina en que busca la inserción de jóvenes desocupados en el mercado laboral, con trabajos de calidad, en sintonía con el objetivo de alcanzar la pobreza cero en el país en el más corto plazo.

Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa.

“Forma parte de una política muy activa para ayudar a los más jóvenes a poder insertarse en el mundo laboral. Para ello tenemos que trabajar de la mano el Estado, las empresas y los sindicatos”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa que ofreció luego junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Triaca rubricó el convenio con el representante de Arcos Dorados Argentina, Pedro Patricio Nobili, durante un encuentro realizado en Casa de Gobierno, al que asistió, además, la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la empresa para Latinoamérica, Marlén Fernández.

“Queremos reconstruir la cultura del trabajo y la movilidad social ascendente, que es un valor que tenemos que rescatar para los argentinos”, afirmó Triaca.

Peña remarcó que “tenemos que lograr que empiece a llegar el empleo forman a aquellos sectores donde aún no ocurrió y a partir de ahí poder entrar en un camino de ascenso social”.

Mediante el convenio, la empresa Arcos Dorados, que comercializa sus productos McDonalds, se comprometió a promover el entrenamiento para el trabajo para personas desocupadas mediante la incorporación de 5000 jóvenes en prácticas formativas en la empresa durante un año.

Triaca detalló que este programa de entrenamiento de la cartera laboral “le da la oportunidad a los jóvenes en todos los lugares del país donde esté la empresa, a través de las gerencias y las oficinas de empleo, de inscribirse en las distintas modalidades y de poder participar de estos programas de formación”.

Explicó los jóvenes de entre 18 y 23 años podrán presentar sus solicitudes para incorporarse al programa ingresando, en la página web del Ministerio de Trabajo donde figura el listado de sus oficinas y gerencias de empleo en todo el país.

El convenio es un puente entre las poblaciones vulnerables laboralmente y la empresa Arcos Dorados mediante un proceso de prueba de 30 horas semanales con prácticas formativas y laborales reales en un ambiente de trabajo efectivo.

Además brinda a los beneficiarios un sueldo mensual de 4500 pesos, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y un certificado de entrenamiento laboral, entre otras prestaciones.

El acuerdo busca facilitar la integración al mundo del trabajo para las personas discriminadas por su género, personas trans, liberados, personas pobres en recuperación por procesos de adicción, personas viviendo con HIV, y a todos aquellos trabajadores que por su situación particular se dificulte el acceso a un trabajo de calidad.

“Es muy importante para entender que a partir de este tipo de acciones muchos trabajadores pueden acceder a su primer empleo, pueden adquirir los conocimientos básicos para poder incorporarse al mercado del trabajo”, dijo Triaca.

Explicó que “también es importante señalar lo que nos decía la vicepresidenta para Latinoamérica de Arcos Dorados, Marlene Fernández, que muchos de estos jóvenes han empezado su carrera dentro de esas empresas y hoy ocupan los cargos gerenciales”.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo de la Nación continúa con el objetivo en la línea de reducción de la pobreza y la contención de la desocupación mediante convenios orientados a la inserción de todos los trabajadores en el mundo laboral.

El director general Arcos Dorados en Argentina, Ricardo Méndez, señaló que la firma “viene invirtiendo en el país desde hace 30 años” y “actualmente emplea a más de 17.000 personas, brindándoles la posibilidad de tener su primera experiencia laboral formal”.

“Es por eso que estamos comprometidos con aquellas iniciativas que fomenten la inserción laboral y la inclusión social en el marco de la articulación público – privada”, añadió.