Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Represión de 2001: condenas 15 años después
Condenaron a 4 años y 9 meses de cárcel al exsecretario de Seguridad de la Alianza y 4 años al entonces jefe de la Policía Federal por homicidios y lesiones culposas
23 de mayo de 2016
El Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por la represión que causó cinco muertos en el Congreso y Plaza de Mayo antes de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Mathov recibió 4 años y 9 meses de prisión, mientras que Santos fue condenado a 4 años.

La Justicia también encontró culpables a otros acusados.

Santos también fue condenado con inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas en tres hechos durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, según lo resolvió el Tribunal Federal Oral N° 6, en un fallo dado a conocer esta tarde.

También condenó a tres años de prisión en suspenso al ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, Raúl Andreozzi.

El tribunal -integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín- absolivió a Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino.

Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.

Los fundamentos serán dados a conocer el 4 de agosto próximo, a las 16.

En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti.

También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.