Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Creen que hay policías detrás de los secuestros
El Gobierno bonaerense investiga si al menos un comisario y varios efectivos despedidos de la fuerza forman parte de la ola delictiva que genera temor entre los argentinos
29 de mayo de 2016
En lo que va del año hubo al menos 78 secuestros en provincia de Buenos Aires y por lo menos 15 en Capital Federal, según el gobierno, aunque los números extraoficiales marcan una tendencia de casi uno por día en el área metropolitana.

Pero el mayor temor está dado por la sospecha de que ese crimen podría tener amparo de al menos un comisario y varios efectivos despedidos de la policía bonaerense.

Hay preocupación por el tema, y se puso en marcha un operativo para bajar la intensidad de este delito.

El anuncio contempla procedimientos sorpresa, saturación de zonas calientes y el lanzamiento a las calles de brigadas de policías de civil. El operativo es coordinado por las autoridades de Gobierno Nacional y del provincial.

Desde la Nación se pusieron a disposición brigadas formadas por integrantes de las cuatro fuerzas federales –Policía, Prefectura, Gendarmería y hasta la Policía Aeroportuaria– que se complementan con las de la Policía Bonaerense.

Ya se empezaron a hacer experiencias durante las últimas dos semanas, sobre todo en la General Paz, que se procura “barrer” con móviles de una punta a la otra.

El diagnóstico es que las bandas ahora cruzan de un lado al otro tanto para secuestrar como para cobrar los rescates. Las primeras pruebas se hicieron en el partido de Tres de Febrero, la zona más caliente de los primeros meses del año, donde se reiteraban las capturas en plena calle y se repetía el complejo “Fuerte Apache” (Ciudadela) como lugar de pago de los rescates. Y la tendencia se movió de jurisdicción.

También en Capital, en los accesos a la Ciudad, y en San Martín, San Miguel, Morón, Moreno, Banfield y Lanús, entre otros distritos.

“Se toma una ‘zona núcleo’ en la que se colocan puntos de control, que son dinámicos, ya que se van corriendo. Y en la zona periférica a esos puntos, unos 600 metros a la redonda, se llena el área de brigadas de civil que buscan a los que eluden los controles más visibles”, explicaron.

“Se están haciendo pruebas piloto desde hace dos semanas. Las cantidades de agentes afectados dependen de cada momento y cada lugar, según la inteligencia criminal que se va haciendo”, indicaron.

Uno de los datos que preocupó particularmente en los últimos días fue que aparecieron con fuerza los secuestros “exprés” en zonas de la Capital consideradas “seguras”, como Belgrano y Núñez.

“La explicación es que, como hay más controles en la General Paz, los secuestradores se van moviendo hacia el interior de la Ciudad para buscar víctimas”, dijeron fuentes del área de Seguridad.

En la Provincia, lo que cada vez se ve con más fuerza es que los delincuentes que ahora se dedican a los secuestros son los mismos que antes se enfocaban en las entraderas.