Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Investigan a Cristina por ruta del dinero K
Lo anunció el fiscal Guillermo Marijuan desde Santa Cruz, donde encabeza múltiples allanamientos y descubrió decenas de propiedades de Báez
31 de mayo de 2016
El cerco sobre Cristina Fernández se cierra. Primero su fallecido marido Néstor Kirchner, y luego ella, crearon un imperio viscoso de otorgamiento de obras públicas que no se terminaron y están sospechadas de sobreprecios, que habría ido a parar al pago de sobornos y enriquecimiento ilícito.

El fiscal de la ruta del dinero K, Guillermo Marijuan, anunció que Cristina Fernández está bajo investigación y defendió al juez Sebastián Casanello, a quien la expresidenta pretende separar de la causa porque ya no le responde políticamente como cuando el kirchnerismo era gobierno y durmió el expendiente durante casi dos años. Guillermo Marijuán, en uno de los allanamientos que hizo en las estancias de Lazaro Báez en las últimas horas.

Marijuan habló de la investigación de la llamada "ruta del dinero k". Lo hizo vía telefónica desde Santa Cruz, donde está encabezando una serie de allanamientos. Aseguró que "Cristina (Fernández) está bajo investigación" en la causa y que "hay pruebas en curso", en referencia a la expresidenta.

Consideró que la presentación formulada por Leandro Báez -hijo de Lázaro, detenido por lavado de dinero- busca "remover de la causa" al juez Casanello, pero evaluó que "no hay elementos" para que el magistrado sea apartado de su cargo.

"El escrito presentado por Leandro Báez busca remover al magistrado. La fiscalía a mi cargo manifestó de manera terminante que lo rechaza. No se presentaron pruebas, sólo artículos de diarios", señaló Marijuan.

"Estamos haciendo relevamientos con personal de la Policía Federal. Estuvimos viendo extensas estancias con cascos muy importantes; hay algunas cosas que se reiteran, como que hay muchas de estas construcciones casi sin uso que están siendo tasadas para conocer en concreto cuánto dinero fue destinado a todo esto", afirmó el fiscal acerca de las actuales diligencias en el sur. Siguió: "Esta causa es muy compleja y tiene distintas acciones de posible lavado de dinero".

Agregó en referencia a Lázaro Báez: "Tenemos una información registral que no coincide con la que en su momento estaba en poder de la AFIP; tenemos que saber por qué la AFIP no tenía una información contundente y completa de todo lo que es el patrimonio de una persona".

Con respecto al posible "arrepentimiento" del presidente de Austral Construcciones, Marijuan evaluó que "todo lo que tenga que aportar será bien recibido".

"Toda persona que tenga necesidad de declarar y tenga testimonios concretos aporta situaciones sustanciales para resolver el caso, incluso Báez", apuntó.

Dijo que se está "avanzando con todos y en todos los sentidos sin ningún techo en la investigación y sin excluir ninguna hipótesis ni ninguna persona".