Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La CTA encabeza protestas contra el ajuste y despidos
Los jefes de la central sindical dicen que "la gente quiere salir a las calles a pelear" contra la pérdida de empleos y del poder adquisitivo. Hay calles cortadas y tensión social
2 de junio de 2016
La CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky marchan a la Plaza de Mayo acompañados por el Frente para la Victoria y agrupaciones de izquierda, para rechazar las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. La protesta, de la que no participarán los tres sectores del sindicalismo peronista que conviven en la CGT (Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Calo), se traducirá en la práctica como un "nuevo paso importante hacia la meta que es lograr la reunificación de las dos CTA", vaticinó Yasky.

Micheli justificó la protesta contra la política del gobierno al expresar que "la gente quiere salir a pelear".

Yasky dijo, además, que la no participación del sindicalismo peronista en la marcha "es apenas un episodio en el que circunstancialmente no vamos a estar junto con las CGT, pero no significa de ninguna manera la ruptura de la voluntad de seguir luchando juntos en contra del ajuste".

El sindicalista docente sostuvo que la protesta "va a ser una expresión multitudinaria del rechazo al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional, el reclamo para que retrotraigan las tarifas de luz y gas y para que paren los aumentos de precios de los productos de la canasta familiar".

En la marcha participarán, además de los gremios enrolados en las dos CTA, los diputados del bloque FPV-PJ, representantes de la asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME), la Federación de clubes de barrios, el estudiantado, organizaciones sociales y cooperativas que comparten este reclamo. "Adherimos a la jornada de protesta que acompañan numerosas organizaciones sociales porque queremos que no haya un despido más y que el gobierno nacional reconsidere su política tarifaria antes de que el perjuicio resulte irremediable", aseguró en un comunicado el bloque de Diputados que encabeza Héctor Recalde.

Por su parte, Micheli justificó la protesta contra la política del gobierno al expresar que "la gente quiere salir a pelear" porque "no soporta más los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo" de los salarios.

El estatal se quejó, sin embargo, porque el argumento de las tres CGT acerca de que "no hay condiciones para un paro, no es sólida" y opinó que se percibía que los dirigentes de las tres CGT "iban a plantear diluir la medida de acción que había que tomar, que era el paro nacional". Si bien Micheli dijo entender los tiempos de esas centrales obreras, juzgó que "no es una lectura correcta la de los compañeros".

En tanto, los partidos de Izquierda anunciaron que harán una columna independiente de las centrales obreras y exigirán un paro nacional. "Nos movilizaremos todos los sectores antiburocráticos de forma independiente, en una columna común, porque la CTA se niega a que los trabajadores de Tierra del Fuego reprimidos por la gobernadora K Bertone sean parte del acto central", aseveró el delegado del subte, Claudio Dellacarbonara.

El dirigente de izquierda explicó que "lo hacemos para exigirles a la CTA de Yasky a la CTERA un paro nacional en solidaridad con estos compañeros, que llevan adelante una lucha histórica".