Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Marchas en 200 ciudades contra violencia de género
Miles de personas se hicieron oír en distintos lugares de la Argentina, con epicentro en el Congreso y Plaza de Mayo. En el último año hubo 275 femicidios en el país
3 de junio de 2016
Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas se concentraron frente al Congreso de la Nación, en el marco de una nueva marcha #NiUnaMenos contra de la violencia de género.

También hubo miles de personas en la Plaza de Mayo y otras 200 ciudades de la Argentina.

La marcha se replica en diferentes ciudades del país y reclama medidas y acciones contra los femicidios.

Hoy se repite el mismo grito colectivo de hace un año, de la primera marcha del 3 de junio de 2015. Desde aquella masiva marcha hubo 275 femicidios, 275 mujeres menos.

Los manifestantes reclamaron muchas medidas y es poco lo que se ha hecho.

A diferencia de lo que sucedió hace exactamente un año, no habrá escenarios ni oradores. La gente está tomando las calles en más de ochenta ciudades del país y esa presencia colectiva es el reclamo simbólico para terminar de destruir esa peligrosa idea de que la violencia es doméstica y allí se queda.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización tendrá su epicentro a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos. Se espera, como en 2015, una concurrencia multitudinaria.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro informó que 275 mujeres fueron asesinadas en el último año.

La mayoría (162) fueron asesinadas por sus parejas o ex.

La mayoría también (141), asesinadas en sus propias casas.

Muchas habían hecho denuncias luego de haber sufrido episodios de violencia y muchas, incluso, habían conseguido la exclusión de hogar y la prohibición de acercamiento para quienes terminarían siendo sus femicidas.

Cerca de la mitad (136) de las víctimas fatales tenía 30 años o menos. Entre ellas, fueron asesinadas una beba, once nenas y 29 adolescentes.

Fueron baleadas, apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, ahorcadas y degolladas. Cinco estaban embarazadas. La mayoría eran mamás: 317 hijos se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas, casi todas por sus propios padres. Los asesinos tienen entre 13 y 90 años, pero el grueso tiene entre 31 y 50.

A 32 de estas mujeres, además, las violaron. Y 32 de estos asesinos eran miembros de fuerzas de seguridad. Buenos Aires es la provincia que encabeza todas las estadísticas, de femicidios (102).