Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Matan a joven científico en un asalto
Había sido reconocido por la NASA y fue baleado en un intento de robo. Agonizó durante cuatro días. La inseguridad sigue sin freno en la Argentina
5 de junio de 2016
David Varlotta tenía 24 años y un asteroide llevaba su nombre luego de haber obtenido en 2011 un importante galardón en una feria de ciencias en EE.UU.

Dos ladrones le quisieron robar el auto en la puerta de su casa y le dispararon. Hace cinco años, Varlotta obtenía el segundo puesto en la 62° Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef, en Los Angeles, por el proyecto de un sistema económico para destilar agua que nació para ayudar a los chicos de una escuela de Jujuy.

Ese galardón tiempo después le valió una distinción de parte de la NASA: le puso su nombre a un Asteroide.

El lunes pasado a la madrugada recibió un tiro por la espalda cuando dos delincuentes quisieron robarle el auto en la puerta de su casa de Villa de Mayo y, días después murió.

Todo ocurrió en la puerta de una casa situada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo, en el noroeste del Conurbano, cuando Varlotta se disponía a ingresar su vehículo y lo abordaron los asaltantes que luego de balearlo escaparon sin concretar el robo. “Cuando escuchó que venía David con el auto, la mamá salió a recibirlo y abrirle la puerta. Ahí se encontró con que había dos delincuentes armados. Se asustó y gritó. Al parecer los ladrones también se asustaron y dispararon”, dijo un allegado a la familia.

Malherido, el joven científico fue trasladado al Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde finalmente murió.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Alejandra Burges de la UFI N°10, que caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo”.

Fue en 2011 cuando los sueños de Varlotta comenzaron a concretarse. Esa noche, junto a su compañera Ruth Maurente lograron en Los Angeles el segundo lugar en la categoría Ciencias Ambientales, Contaminación y Calidad del Agua con su proyecto “Sistema Autónomo de Destilación de Agua S.A.D.A.”, en la 62° Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef. La NASA lo distinguiría poniéndole el nombre “David Varlotta” a un asteroide descubierto tiempo después de que ganara el premio por el proyecto para que los chicos de una escuela jujeña pudieran obtener agua destilada.