Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina y Lázaro Báez compartieron propiedad
Lo reveló el fiscal que investiga la corrupción kirchnerista. Descubrió que uno de los inmuebles allanados está a nombre de la presidenta y del supuesto testaferro de negocios
6 de junio de 2016
Un inmueble allanado en el marco de la causa por la corrupción kirchnerista figuró a nombre de Cristina Fernández y Lázaro Báez, reveló el fiscal Guillermo Marijuan.

Durante los allanamientos de la semana pasada, el fiscal detectó -a 10 kilómetros de la localidad de El Calafate, Santa Cruz- un terreno de 87.000 metros cuadrados que guarda una particular característica: según el Registro de la Propiedad Inmueble provincial, Cristina y Lázaro son copropietarios. La ex presidenta compró el terreno en 2006 y, en 2008, le permutó una parte al empresario. A cambio de esas parcelas en la Bahía Soberana del Lago Argentino, Cristina quería un terreno que Báez tenía y a ella le permitiría ampliar el hotel Los Sauces.

"Son ocho manzanas que están sobre la bahía del lago. EL inmueble es una copropiedad entre la ex presidente y Báez", dijo el fiscal a La Cornisa. "Una de las personas que consideramos que tiene que estar vinculadas al proceso es la ex presidente. Obviamente me reservo el análisis de muchas pruebas que están en curso", señaló.

Los operativos del fiscal también tuvieron como punto sobresaliente el allanamiento de la estancia más grande del empresario kirchnerista Lázaro Báez. Fuentes judiciales vinculadas con la causa precisaron a Infobae que la tasación preliminar de esa propiedad arrojó una cifra de USD 6 millones.

"Alquinta" es el nombre de la estancia que fue hallada este miércoles, a 85 kilómetros de Río Gallegos. Fuentes judiciales vinculadas a la causa precisaron a Infobae que la tasación preliminar de dicha propiedad arrojó una cifra de USD 6 millones. "Alquinta" cuenta con una superficie de 51.000 hectáreas, lo que significa que se trata de la estancia más grande que se le haya descubierto a Báez hasta el momento. Un integrante de la comisión judicial remarcó al portal OPI Santa Cruz que "es, lejos, la estancia más lujosa que hemos encontrado".

Mariajun tiró esa 'bomba' en el programa "La Cornisa", donde señaló que uno de los inmuebles allanados en El Calafate es propiedad de la ex presidenta y del devenido 'empresario' durante el kirchnerismo, detenido desde el 5 de abril y acusado de supuesto lavado de dinero.

Los campos de Lázaro Báez están entre las prioridades de la Justicia. Desde 2008 la compra compulsiva de estancias marcó el crecimiento patrimonial de Báez que a fines de 2013 ascendía a $ 66 millones.

El primer grupo de diez estancias que adquirió, se encuentran al margen del río Santa Cruz. Abarcan 182.000 hectáreas y pagó por ellas 27.300.000 dólares, en efectivo y en sólo seis meses. Esto fue denunciado por Mariana Zuvic, diputada del Parlasur, sospechando una maniobra de lavado de dinero.

Marijuán sostuvo que el trabajo que realiza el juez federal Sebastián Casanello "se está haciendo de manera correcta" y consideró que el pedido de recusación que presentó Leandro, el hijo de Lázaro Báez, "probatoriamente no tiene ningún sustento" porque "simplemente se limitó a acompañarlo con artículos periodísticos".