Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
YPF nombró a ejecutivo de Total como nuevo CEO
Finalmente se inclinó por Ricardo Darré, de larga trayectoria en el mercado. Acompañará al presidente, Miguel Gutiérrez, y el gran desafío será desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta
6 de junio de 2016
Ricardo Darré, hasta ahora ejecutivo de la petrolera francesa Total con funciones en la filial de Houston, Estados Unidos, fue designado CEO de YPF.

Así lo indicó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien puntualizó que Darré asumirá su cargo el 1° de julio próximo.

"Con la incorporación de Ricardo Darré reafirmamos el compromiso con una gestión absolutamente profesional de YPF que potencie el desarrollo de nuestra producción y nuestro posicionamiento estratégico en el mercado con foco en la productividad, la innovación y la tecnología", sostuvo.

Darré, por su parte, sostuvo: "Siento orgullo y una gran emoción por haber sido seleccionado para contribuir al desarrollo de YPF".

Reemplazará a Daniel González, quien desde su responsabilidad como CFO (director financiero) venía ocupando interinamente ese rol y fue uno de los candidatos en carrera hasta último momento.

De 50 años, Darré es ingeniero mecánico e industrial, y se desempeñaba como director ejecutivo de Exploración y Producción de Total en Estados Unidos, una de las mayores empresas de gas y petróleo del mundo, con actividad en más de 130 países.

"El CEO designado cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años que lo llevó a asumir responsabilidades en las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en la Argentina, Tailandia, Noruega, Rusia, Reino Unido y Francia", resaltó YPF en un comunicado.

Su perfil técnico enfocado en la operación de yacimientos fue lo que terminó decidiendo su selección, que llevó adelante la consultora Egon Zehnder.

En 1987 se incorporó a Total cumpliendo roles técnicos off shore en Tierra del Fuego, Francia y Tailandia.

Retornó al país como responsable de perforación para Neuquén y off shore y a partir de 1998 fue asignado a puestos técnico-jerárquicos en Noruega, Rusia, Reino Unido, Francia y, actualmente, los Estados Unidos.

Fue elegido entre una terna que compartía con Germán Curá, quien maneja el negocio de Tenaris en norteamérica desde octubre de 2006; y el propio González.

Darré se habría impuesto por su experiencia en la compañía francesa en materia de perforación y completación de pozos.

La filial local del estudio que realizó la búsqueda está conducida por Marcelo Grimaldi, especialista en la selección y evaluación de ejecutivos para firmas de distintos sectores.

A partir de la llegada de Darré, Gutiérrez se encargaría de la vinculación con el Gobierno y de la interacción política con otros actores de la industria, como gobernadores, sindicatos y legisladores, entre otros.

El nuevo ejecutivo contaba con el apoyo de Gutiérrez y del Comité de Nombramientos y Remuneraciones integrado, entre otros, por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (secretarios de la Jefatura de Gabinete y coordinadores de las áreas económicas) y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.