Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Presidente del Nación tiene $ 65,8 M afuera
Melconian dijo tener esa suma en Estados Unidos y Uruguay. Representa el 85% de su patrimonio. Dijo que lo importante es tener "todo declarado"
13 de junio de 2016
El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, tiene casi el 85% de sus bienes radicados en el exterior, es decir unos $65,8 millones sobre los $77,6 millones totales que declaró ante la Oficina Anticorrupción.

Los activos del funcionario, correspondientes a su situación patrimonial de 2015, se reparten entre inversiones inmobiliarias en Uruguay, depósitos en los Estados Unidos, bonos en dólares y acciones de empresas que cotizan en el extranjero. Al participar de la mesa de Mirtha Legrand, luego de promover inversiones en el país para motorizar la economía nacional, Melconian reconoció: "Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior".

Consideró que es "una forma de dejarle algo" a sus hijos y dijo que tenía planeado traer "parte" de su dinero.

"Más que adentro o afuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado. Creemos en el país, estamos haciendo todo para que crezca y creo que van a ir llegando los capitales de afuera", dijo consultado por La Nación sobre sus planes de inversión personales a corto plazo.

Melconian tiene inversiones y bienes afuera de la Argentina por $65.830.237, en su mayoría realizadas en los últimos cinco años y antes de asumir por primera vez un cargo público. En su declaración jurada, el ítem más significativo es el de "depósitos de dinero en el exterior": en los Estados Unidos tiene cajas de ahorro, cuentas corrientes y cash por el equivalente a 24,7 millones de pesos, mientras que en Uruguay sus depósitos ascienden a unos 54.000 pesos.

Si se toma el tipo de cambio de del 31 de diciembre de 2015, cuando cerró su DDJJ, serían unos USD 2 millones.

En Uruguay, Melconian tiene inversiones en ladrillos: conserva desde 1999 una casa de 1000 m2 valuada en $3.730.000.

Por fuera de los depósitos bancarios, declaró poseer diversificadas acciones en una veintena de empresas y fondos de inversión extranjeros por un total de $24,7 millones.

Entre los ítems más significativos, se encuentran los administradores de inversión MFS Meridian, Franklin Templeton Investments, Schroder y Prudential Financial. También informó títulos en Petrobras y BBVA Banco Francés. Melconian además apostó a empresas de origen argentino que cotizan en los Estados Unidos. Entre otras, declaró participaciones en YPF, la agropecuaria Cresud, Tenaris, la compañía eléctrica Pampa Energía, Edenor y el Banco Macro de Jorge Brito.

La confianza de Melconian en la economía local varió con el cambio de gobierno. El economista compró títulos públicos argentinos nominados en dólares con vencimiento en 2017 o 2024 por más de $11 millones. La fecha de incorporación al patrimonio es diciembre de 2015, es decir, cuando ya Cambiemos había ganado las elecciones y él asumía en el banco que ejerce el rol de brazo financiero del Estado nacional.