Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Dios permitió ataque a discoteca de sodomitas"
Lo afirmó Estado Islámico al reinvindicar la masacre en una disco gay en Estados Unidos en la que murieron 49 personas, incluido el atacante, Omar Mateen, "soldado del califato"
13 de junio de 2016
El Estado Islámico aseguró que el ataque en Orlando fue perpetrado por uno de sus combatientes, una hipótesis que por ahora es desestimada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En una locución radial, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) llamó este lunes "soldado del califato" al asesino de Orlando, identificado por las autoridades como Omar Saddiqui Mateen.

"Dios le permitió al hermano Omar Mateen, uno de los soldados del califato en los Estados Unidos, realizar una ghazwa [término islámico para designar un ataque] en una discoteca de sodomitas en la ciudad de Orlando", con lo que logró "matar y herir a más de un centenar de ellos", afirmó el boletín de la radio Al Bayan, de ISIS.

El grupo terrorista confirmó lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, que informó que la masacre fue llevada a cabo por uno de sus "combatientes".

El FBI informó que Mateen, de 29 años, había sido investigado antes de la masacre debido a sus contactos con un kamikaze estadounidense.

El agente especial Ronald Hopper agregó que antes de atacar el club gay de Orlando, Mateen llamó al número de emergencia 911 y expresó su lealtad al Estado Islámico.

Nacido en Nueva York en 1986, Mateen es hijo de afganos y vivía en Port St. Lucie, en el estado de Florida, a unas horas de Orlando.

Su padre dijo que su hijo actuó movido por su homofobia. "Esto no tiene nada que ver con la religión", aseguró a NBC News.

Orlando vive una situación completamente atípica con el estado de emergencia declarado por el gobernador Scott

La ex esposa de Mateen, quien se divorció en 2011, dijo que era una persona abusadora y violenta, pero no especialmente religiosa.

En 2013 fue investigado tras haber hecho comentarios a compañeros de trabajo que daban a entender su cercanía con el terrorismo.

En 2014, volvió a ser interrogado, debido a su relación con Moner Mohammad Abusalha. Éste cobró notoriedad cuando se convirtió en el primer ciudadano estadounidense que cometió un ataque suicida en Siria y se lo consideraba miembro de una organización aliada de Al Qaeda.