Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen a ex funcionario K escondiendo dólares
Se trata de José López, mano derecha del todopoderoso ministro de Planificación de Cristina Fernández, Julio De Vido. Intentaba ocultar fajos de billetes en un monasterio
14 de junio de 2016
Al mejor estilo "Breaking Bad", José López, el ex secretario de Obras Públicas y número dos de Julio De Vido, fue detenido esta madrugada en el partido bonaerense de General Rodríguez, en momentos en que llevaba consigo unos 8 millones de dólares y euros, joyas y un rifle de asalto, que intentaba esconder en un monasterio de la provincia de Buenos Aires. El ex segundo de Julio De Vido y vice ministro durante los 12 años del kircherismo está detenido en General Rodríguez, tras de un procedimiento efectuado por la Policía Bonaerense que llegó al lugar por una denuncia de un vecino.

Mediante un llamado al 911, efectivos de la Policía Bonaerense encontraron a José López arrojando bolsos al interior de un monasterio ubicado en las calles Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González de General Rodríguez. En ese monasterio pasó sus últimos días el obispo emérito de Mercedes - Luján, Rubén di Monte, hasta que murió en abril de este año. Allí viven dos monjas, en una zona de casas humildes alejada del centro de General Rogríguez.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó en conferencia de prensa el "asombro" del Gobierno ante la detención del ex secretario López.

Dijo que fue una "situación de película", dado que fue sorprendido cuando procuraba esconder bolsas con "más de 5 millones de dólares" en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez. "Nos enteramos en la reunión de gabinete. La gobernadora (María Eugenia) Vidal le informó al presidente (Mauricio Macri). No estamos hablando de una persona menor, sino de quien fue el secretario de Obras Públicas, manejando todo lo que ha sido la obra pública tan cuestionada y discutida, de mínima con enormes problemas de transparencia y de máxima, de corrupción", dijo el funcionario.

El jefe de Gabinete confirmó que al segundo del ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido "la policía bonaerense lo detuvo con una importantísima suma de dinero, en millones de dólares y un arma de guerra". Se habla de 150 fajos de 50.000 dólares, lo que daría unos 8 millones.

Además, el intendente Darío Kubar informó: "Un vecino lo vio, notó que había un auto parado y a López que saltaba el muro con bolsos y volvía".

Y agregó: "En el convento viven 3 o 4 monjas nada más." A su vez, recordó que "el convento era frecuentado por De Vido, Scioli, el ex intendente kirchnerista de General Rodríguez y el detenido López".

López fue uno de los pocos funcionarios de extrema confianza de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y estuvo en ese cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015.