Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Primera inflación del INDEC en la era Macri: 4,2%
Lo informó el INDEC y el dato se ubicó por encima del 3,5% que habia informado la oposición en el Congreso. Se empiezan a normalizar las estadísticas oficiales
15 de junio de 2016
La inflación fue del 4,2% en mayo, según la primera estadística de este dato clave divulgada hoy por el INDEC desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, que en forma sorpresiva arrojó un índice más alto que el IPC Congreso, que había sido del 3,5%.

El denominado "IPC Núcleo", sin contemplar incrementos extraordinarios en tarifas de servicios públicos y combustibles, fue del 1,7%, informó el director del INDEC, Jorge Todesca, en conferencia de prensa.

"Estamos trabajando con el fin para levantar la moción de censura del INDEC" realizada por el FMI, indicó el funcionario y destacó: "Este día es muy importante para el país y todos los que estuvimos trabajando en recomponer las estadísticas".

Todesca remarcó que "dejamos un período de nueve años en donde se destruyó la confianza pública".

Si se toman en cuenta los precios regulados el nuevo índice inflacionario aumentó 1,95%, sumó el director técnico del organismo, Fernando Cerro.

Llamativamente este primer informe de la era macrista, superó al 3,5% que en promedio habían relevado las consultoras privadas y que es difundido todos los meses en el Congreso.

Según el promedio de las estadísticas privadas, el aumento anualizado en el costo de vida fue del 43%, el porcentaje más alto desde 1992, mientras que el INDEC no efectuó esa estimación por ser el primer dato de esta nueva gestión.

Los precios del rubro Alimentos y Bebidas subieron 3,7%, los de Transporte 5,6% y los de Vivienda y Servicios Básicos 5,2%, de acuerdo con el reporte difundido por el INDEC.

El rubro Educación subió 3,2% en mayo; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,9%; Indumentaria 2,3%; Esparcimiento 2% y Atención Médica y Gastos para la Salud 1,7%.

Dentro del sector Alimentos y Bebidas, el que más creció en mayo fue el de verduras, con un incremento del 20,4%, mientras que por el contrario, las frutas bajaron 10%.

En tanto, el tomate redondo arrojó un aumento del 45,9% mientras que el queso cremoso subió 17%.

También registraron fuertes aumentos: Productos lácteos y huevos con el 8,3%; bebidas alcohólicas, 8,1%; aceites y grasas, 4,2%; azúcar y comidas para llevar, 2,6% y la carne, apenas 1,1%.