Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Viernes negro en mercados por triunfo de Brexit
Las bolsas asiáticas operaron con fuertes bajas y acciones de entidades financieras llegaron a caer hasta 30%. Buenos Aires también para abajo
24 de junio de 2016
El referéndum británico a favor de la salida de la UE se llevó por delante a las bolsas europeas, con caídas de 30% en algunas acciones. La libra, por el piso. El huracán del resultado del referéndum británico sobre su pertenencia a la Unión Europea se llevó por delante a las bolsas europeas esta mañana.

Las caídas se aproximaban al mediodía europeo el 10% -algunos bancos perdían hasta el 30%- y la libra caía a su nivel de 1985 tras perder más de un 10% con respecto al dólar. El euro también se dejaba casi un 4% hasta los 1,11 dólares, su mayor caída en un día desde su lanzamiento en 1999.

El Banco de Inglaterra emitió un comunicado a primera hora asegurando que ponía a disposición del sistema financiero 250.000 millones de libras para mantener la estabilidad. El gobernador Mark Carney compareció para enviar un mensaje de tranquilidad, que los mercados financieros ignoraron. Poco después le seguía el Banco Central Europeo, que anunciaba que estaba preparado para inundar el mercado de liquidez.

El comunicado asegura que “el BCE está preparado para inyectar liquidez adicional en euros y en divisas extranjeras si fuera necesario”. El emisor europeo podría tener que ayudar al Banco de Inglaterra si la caída de la libra dispara las peticiones de euros en Londres.

El BCE había preparado planes de contingencia en las últimas semanas ante la hipótesis –ahora cumplida- de la salida británica de la UE. Esta mañana anunciaba también que estaba en contacto con los bancos y con otros bancos centrales para “asegurar la estabilidad de los precios y del sistema financiero”. El dinero buscaba esta mañana refugio y el oro subía más de un 4% mientras seguían cayendo los intereses del bono alemán a 10 años, el de referencia en Europa y en principio el más seguro. Ese bono ya se emite en tasas negativas (-0,15%), es decir, los mercados financieros están dispuestos a pagar a Alemania para prestarle dinero, muestra de la gravedad del momento.

También hay tensión en los países con más problemas para emitir deuda. El riesgo país español subió de poco más de 100 puntos de distancia con el alemán a casi 200 antes del mediodía. También subía el riesgo país italiano, portugués y griego.