Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cinco reacciones clave tras el Brexit
25 de junio de 2016
El resultado del referéndum celebrado ayer en el Reino Unido, en el que la mayoría de británicos (51,9%) votó a favor de la salida de la Unión Europea, ha generado un terremoto de reacciones. Aquí resumimos las 5 declaraciones que no te puedes perder sobre Brexit, según un reporte del banco BBVA:

1.Dimisión del primer ministro del Reino Unido, David Cameron: En su primera aparición en su residencia oficial desde que se conoce el resultado del referéndum, David Cameron -de quién partió la iniciativa de la consulta- ha transmitido su respeto por el resultado obtenido. A su vez, ha señalado la incoherencia que supondría que liderara él un proceso contra el que ha hecho campaña. En este sentido, ha anunciado la celebración en octubre de un congreso extraordinario de su partido en el que se elegirá un nuevo primer ministro. Cameron ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad tanto a los nacionales de la Unión Europea que residen en Reino Unido como a los británicos que viven en los restantes países de la UE, señalando que no se producirán cambios inmediatos en su estatus

2.El gobernador del Banco de Inglaterra , Mark Carney, ha publicado un comunicado en el que señala que el resultado del referéndum generará un período de incertidumbre, aunque hace hincapié en el plan de contingencia que tienen preparado. En la nota de prensa, señala su compromiso para asegurar la estabilidad financiera y monetaria e impulsar la economía británica y su disposición para tomar las medidas necesarias para ajustar los mercados. De hecho, asegura estar preparado para inyectar de forma inmediata 250.000 millones de libras en el sistema. En cualquier caso, la autoridad monetaria británica ha hecho también hincapié en la fortaleza del sistema financiero británico cuyo capital es, actualmente, diez veces mayor que antes de la crisis.

3.El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el presidente del Consejo de la UE, Mark Rutte; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han querido transmitir un mensaje de calma con un comunicado conjunto. La UE ha propuesto una reunión informal de los líderes del club europeo – previa a la cumbre de la semana que viene- para comenzar una reflexión profunda acerca del futuro de la Unión. El comunicado señala que lamentan la decisión del pueblo británico pero la respetan. “Ahora esperamos que el gobierno de Reino Unido haga efecto la decisión del pueblo británico lo antes posible, por doloroso que sea este proceso”, apunta. Este deseo choca con las declaraciones de Cameron que pretende esperar a que se nombre un nuevo primer ministro. Es conveniente señalar que, según el artículo 50 del tratado de la Unión Europea se establece que sólamente se puede iniciar el proceso de salida por iniciativa del propio país en cuestión.

4.La agencia de rating S&P ve insostenible que, en un escenario de salida del Reino Unido de la Unión Europea, se mantenga la máxima calificación AAA sobre el país. Asimismo, tanto Moody’s como Fitch prevén bajadas en el rating soberano y en la mayoría de los sectores productivos. Ambas agencias han alertado de que el resultado del referéndum podría incrementar presiones secesionistas en otras zonas de la UE. En cualquier caso Moody’s no espera un impacto significativo sobre los ratings de la mayoría de los emisores con residencia en la Unión Europea.

5.En España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración institucional sobre el Brexit, donde ha lanzado este mensaje a los españoles, que votan en elecciones generales el próximo domingo: “Próximos pasos: serenidad, estabilidad y mayor integración europea”.