Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mano derecha de De Vido acusado de "corrupción"
José López, atrapado in fraganti mientras trataba de ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio, fue procesado formalmente por la Justicia. Tiembla el mundo K
29 de junio de 2016
La Justicia avanza en tratar de dejar al descubierto la corrupción kirchnerista.

José López, exviceministro del gobierno argentino de Cristina Fernández, quedó formalmente acusado hoy de enriquecimiento ilícito, tras ser atrapado in fraganti cuando escondía 9 millones de dólares y miles de euros en un monasterio. El fiscal federal Federico Delgado reclamó el encausamiento de López (55 años), el hombre que manejó durante 12 años los contratos del Estado con constructoras para obras viales, usinas eléctricas y viviendas, entre otras, informaron fuentes judiciales.

En uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia, el exfuncionario fue atrapado por policías cuando intentaba ocultar el dinero en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de la Virgen de Fátima, en General Rodríguez, a 50 Km al oeste de Buenos Aires, el martes 14 de junio.

López está detenido en el pabellón psiquiátrico de una cárcel de la periferia. No ha podido declarar, está medicado, delira y tuvo actos agresivos cuando fue llevado ante el juez. La Justicia aún ignora si realmente no está en sus cabales o finge.

Líderes empresariales de la industria habían declarado a la prensa que era "vox pópuli" que para toda obra pública las empresas pagan comisiones de 15%. Pero al ser indagados por la justicia los dirigentes Héctor Méndez y Juan Chediak, dijeron no estar en condiciones de dar precisiones o acusar a alguien de manera directa.

"El dinero mal habido de López está conectado con su función pública", dijo el fiscal Delgado en su acusación. El caso ha provocado un terremoto en el opositor peronismo y principalmente en el sector del kirchnerismo.

La exjefa de Estado ha dicho en redes sociales que no fue ella quien le dio ese dinero y que deben preguntarle a "la parte privada" que podría haberlo sobornado para adjudicarse obras.

Sobre López se ha descargado la furia de líderes del kirchnerismo que lo tildan de "ladrón, traidor, corrupto e inmoral". Lo acusan de desprestigiar a toda la clase política y a la democracia. El presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas con socialdemócratas, dijo que la corrupción en la última década "llegó a niveles inéditos".