Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Estado argentino podría recuperar miles de millones de la corrupción
Si la Justicia avanza en probar la apropiación indebida de fondos y bienes, y el Congreso convierte en ley la extinción de dominio, muchos funcionarios deberían devolver dinero
3 de julio de 2016
Caras conocidas de la política argentina podría terminar debiéndole plata al Estado argentino y afrontarlo con bienes que adquirieron en forma ilegal.
El Senado tiene en sus manos las dos herramientas legales que faltan para la etapa decisiva de la lucha contra la corrupción.

La Cámara de Diputados ya dio media sanción a las leyes del arrepentido y de extinción de dominio. La primera es un traje a medida para José López, Lázaro Báez e Ibar Pérez Corradi. La extinción, a la que se le ha prestado menos atención, contiene sin embargo, una serie de disposiciones clave.

La más importante es que la extinción del dominio afectará también a patrimonios integrados como consecuencia de un fallecimiento, o sea que Máximo Kirchner y su madre, la ex presidenta Cristina Fernández, deberán devolver, en caso de comprobarse un origen ilícito, todos los bienes que heredaron de Néstor Kirchner, indica Infobae.

En Diputados la ley del arrepentido fue votada por 194 votos, incluyendo los del Frente para la Victoria. Pero extinción de dominio fue aprobada por 135 diputados. La diferencia fue básicamente el bloque kirchnerista, más preocupado por proteger el "patrimonio" la líder y su delfín Máximo que la libertad de ambos.

La ley del arrepentido dejó una conclusión no menor. El "arrepentimiento" no será para todo el mundo: si se fue ministro, o vicepresidente no hay posibilidad de reclamar el perdón eterno a cambio de contar toda la verdad a la Justicia. Formalmente quedaron afuera de la posibilidad de acogerse al régimen todos aquellos funcionarios que necesiten del mecanismo de juicio político para ser removidos. López podrá arrepentirse. Julio de Vido no.

Ya se sabe que según la ley no toda declaración de un arrepentido significará automáticamente la verdad revelada, que todo deberá se comprobado y probado, que se tratará de información que es nueva para los jueces y útil para el expediente.

Un elemento más es fundamental: el artículo 15 dice que "El tribunal no podrá dictar una sentencia de condena fundada únicamente en el testimonio del imputado arrepentido". Esta disposición impide que el despecho de un arrepentido sin prueba alguna que lo acredite, sea el único elemento de una condena. Al respecto, poco ha trascendido, de que uno de los arrepentidos más celebres a nivel mundial vivió en el país.

Fue Tomasso Buscetta, italiano, pieza clave, como arrepentido, para que los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, lograran –antes de ser asesinados- el mayor éxito contra el crimen organizado, el "Maxi Proceso contra la Cosa Nostra", que envió a prisión a casi 350 miembros de la mafia.

Máximo Kirchner y la ex presidente deberán devolver, en caso de comprobarse un origen ilícito, todos los bienes que heredaron de Néstor Kirchner

Los expertos en materia de arrepentidos señalan, no sin razón, que pareciera no haberse tomado una conciencia acabada de lo que significa.

"El poder político no tiene idea del instrumento que le ha dado al Poder Judicial, enhorabuena. Ahora cualquier funcionario o ex que ve peligrar su libertad y al que se le prueba su culpabilidad penal va a comenzar a contar toda la verdad de la trama de crímenes de la que él es solo una parte. Se van a conocer las redes reales de la corrupción estructural argentina como nunca se vieron. Y van a aparecer privados en los expedientes. Especialmente los contratistas del Estado tanto en su capítulo de la obra civil como de la concesión de servicios.

La sociedad se enteró y comprendió que los corruptos no solo podían terminar presos, sino que además se le podía reclamar el fruto de la ilegalidad. Probablemente una de los mayores debates acerca de la extinción de dominio es que momento del proceso penal entra en escena. Al tratarse de un expediente no penal, sino civil, no esta en materia de tiempos necesariamente atado al primero. El debate sobre cómo incautar patrimonio violando la "propiedad privada" del acusado está resuelto en el mundo, en favor de avanzar con la extinción.