Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Macri se reunió con Merkel en la Cancillería alemana
El presidente almorzó con la canciller alemana y destacó la necesidad de integrar la UE y el Mercosur
5 de julio de 2016
En el marco de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri fue recibido hoy en Berlín por la canciller Angela Dorothea Merkel donde compartieron un almuerzo. Luego, brindaron una conferencia de prensa en la que el presidente argentino se mostró optimista y afirmó: “Juntos podemos formar un nuevo futuro”.

"Europa tiene su sistema y América el suyo, pero juntos podemos formar un nuevo futuro. Tenemos que trabajar en equipo. El único camino es la integración", dijo el jefe de Estado argentino, y destacó el rol que tuvo el país europeo en Argentina en años anteriores.

Además, Macri hizo hincapié en la importancia de recibir inversiones para impulsar la economía. Durante la conferencia instó a Francia a ser flexible en temas de agricultura en las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

"Por supuesto, el capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés", explicó el mandatario en Berlín.

El presidente argentino aseguró estar “confiando” en las “capacidades de liderazgo de Alemania” y, al ser consultado sobre la situación del país, reconoció que las medidas de ajuste son “dolorosas” pero afirmó que era “el único camino”.

Con respecto a esto, Merkel dio un claro respaldo a las políticas económicas del gobierno argentino, incluso al fuerte ajuste en las tarifas de los servicios públicos.

"Seguir las reglas del libre mercado, en especial en materia de energía, puede traer decisiones dolorosas para sectores con bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo genera beneficios", sostuvo la canciller y se mostró optimista sobre la integración entre ambos países. “Hay un enorme campo de crecimiento conjunto”, aseguró.

Durante la reunión Merkel también invitó formalmente a Macri a participar de la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo en julio de 2017 y que sesionará con posterioridad al encuentro que la organización celebrará en China en noviembre próximo, que también contará con la participación de ambos líderes.

Antes del encuentro con la canciller, Macri se reunió con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien lo recibió con honores militares en el Palacio Bellevue, y a primera hora de la mañana, en el comienzo del programa de actividades oficiales de la visita, compartió un desayuno de trabajo con el ministro federal de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.