Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Ejecutivo usó reservas del BCRA para pagar deuda
Son vencimientos de deuda con organismos internacionales y de deuda externa oficial bilateral por casi USD 4.000 millones que impactarán en el nivel de reservas
11 de julio de 2016
El Gobierno canceló vencimientos de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral por USD 3.952 millones con reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA). La medida fue anunciada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial.

"Se considera oportuno renovar los mecanismos conducentes al pago de los vencimientos con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral, correspondientes al presente ejercicio fiscal mediante la aplicación de reservas de libre disponibilidad", sostuvo el escrito.

El Decreto 834 detalló que los vencimientos incluyen "capital e intereses a favor del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)" y países como España y Alemania. A cambio, el organismo recibirá "una o varias" Letras intransferibles por el mismo monto a un plazo de 10 años.

Las Letras devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y los intereses se cancelarán de forma semestral. El decreto lleva la firma del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con todo, el documento hace referencia al pago de deuda que realizó desde 2010 hasta 2015 con reservas del organismo, y enfatizó que fue una "política eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público". En total, fueron unos USD 48.500 millones.