Hallan un planeta habitable - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Hallan un planeta habitable
Un grupo de astrónomos descubrió el astro más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar. Fue a través de un telescopio con velocidad radial de alta precisión
25 de abril de 2007
El planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar y que por sus características podría ser habitable, fue descubierto por astrónomos del Observatorio de La Silla en el norte de Chile, anunció en Santiago el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El ´GL581b´ fue descripto por la organización como "uno de los hallazgos más importantes del último tiempo".

Su descubrimiento fue posible a partir de la utilización de un telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla, en la ciudad de La Serena, ubicada a unos 500 km al norte de Santiago

El exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20,5 años luz de la Tierra, es el primero de los cerca de 200 de su tipo que "posee a la vez una superficie sólida o líquida y una temperatura similar a la de la Tierra" y es también el más ligero, según los astrónomos.

Es además "el más pequeño que se haya encontrado hasta ahora fuera de nuestro sistema solar", según un informe de ESO.

"Por eso, pese a estar muy cerca de su estrella, el planeta se encuentra justo en la zona habitable, es decir, la región donde el agua puede permanecer en estado líquido", agregó.

Esa condición hace que sea posible algún tipo de vida extraterrestre.

"Es impensable llegar hasta él, ya que demoraríamos casi un millón de años en llegar hasta él", explicó el astrónomo.

Hasta ahora se conocen dos planetas similares al recién descubierto. Uno es el planeta helado alrededor de OGLE -05-390L, con una masa 5,7 veces a la de la Tierra, y el segundo rodea la estrella Gliese 876.