Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ahora se viene un "aceitazo": ¿se triplica su precio?
Como si faltaran pocos aumentos en las góndolas, la eliminación de un fideicomiso derivará en una fuerte suba de ese producto clave en la mesa familiar
20 de julio de 2016
El presupuesto de los hogares argentinos no tiene respiro.

Ahora, advierten que el precio del aceite se triplicará la semana que viene porque el Gobierno eliminará un fideicomiso privado que subsidiaba el precio interno del producto.

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, alertó que el precio “va a subir tres veces”, por lo que una botella de litro y medio costaría $ 90.

Yofra advirtió que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

“La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no”, alertó Yofra.

En diálogo con radio La Red, el sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán “la semana que viene en las góndola” ya que los empresarios “están en las gateras” esperando la autorización del Gobierno. “Ya les vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon”, agregó.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2% de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas. El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35%. En mayo, antes del primer aumento, la botella de litro y medio de aceite mezcla valía $ 19 y hoy cuesta entre $ 26 y $ 30.

De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla rondaría los $ 90 en los próximos días.

Pero el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, negó el nivel de los aumentos.

"No son todos los aceites, solo el 20 por ciento del mercado sufrirá un aumento, pero desmiento categóricamente que se triplicará el costo. El aceite mezcla de 1,5 litros cuesta aproximadamente 24 pesos y eso aumentará a partir del primero de agosto 30 por ciento, con lo cual pasará a acostar 31 pesos”, dijo Alcaraz.