Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La purga de Vidal: ya apartó a 1.600 policías
En siete meses de gestión, aplicó una purga en la policía bonaerense. La gobernadora dijo que están bajo investigación y hay muchos sumariados
20 de julio de 2016
María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, dijo que más de 1.600 policías bonaerenses fueron apartados de sus cargos en los últimos siete meses, desde que comenzó su gestión, bajo la investigación de haber cometido alguna irregularidad en sus funciones.

"Yo más que purga, creo en una reforma profunda del sistema policial de la provincia que no se agota en separar a aquellos que estén involucrados en casos de corrupción", aseveró Vidal, al ser consultada por algunos hechos delictivos en los que se reveló que efectivos policiales están involucrados.

En las últimas horas se conoció que un jefe y tres efectivos fueron detenidos, acusados de darle protección a prostíbulos en la zona Sur del Gran Buenos Aires en una causa que se inició en 2014, cuando los cuatro sospechosos prestaban servicio en la Comisaría 1a de Lanús.

Vidal habló sobre la situación de la Bonaerense durante la conferencia de prensa que brindó en La Plata para anunciar la puesta en marcha, a partir de agosto, del Boleto Estudiantil Gratuito para los alumnos de todos los niveles educativos. Y dijo: “Hay más de 1.600 policías apartados en estos primeros meses de gestión y todos tienen que presentar su declaración jurada".

Policía Bonaerense. (Archivo/Martín Bonetto)

El análisis de la Gobernadora sobre este punto se centra en “que se pone a la luz lo que antes no era visible, y a que hay un Estado que toma medidas". Y señaló: "Me parece sano. Todas estas cosas que pasaban y no veíamos, estaban ocultas”.



Mirá también: Ordenan detener a cinco policías por cobrar coimas



En ese sentido, destacó que el área de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense “tiene hoy la totalidad de sus cargos cubiertos por civiles y han hecho más sumarios e investigaciones de las que se hicieron en todo el año pasado".



De todas manera, la Gobernadora afirmó que "no se trata de apartar al policía involucrado en un delito, sino que hay que respaldar al que quiere trabajar bien". Y con ese objetivo, habló de la compra de chalecos antibalas, de la adquisición de “más de 800 patrulleros para este año”, de la incorporación a los móviles de “cámaras dentro y fuera (del vehículo) para filmar lo que sucede” y la implementación de anillos digitales, “para controlar los autos que pasan sin tener necesidad de presencia humana en todos los lugares".

María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo al presentar el nuevo programa de capacitación y formación para la Bonaerense en junio. (Archivo/Mauricio Nievas)

En este punto, destacó que hoy un policía bonaerense tiene que tener una capacitación de 9 meses, confirmó que el FBI brindó capacitación a los efectivos y que existen "tratativas para que vengan (policías) de Colombia, de Medellín" para formar al cuerpo policial. "No se trata de dar señal de que no vamos a convivir con el delito sino darle señal al policía de que confiamos en que quiere trabajar bien y cuidar la gente, decirle que nosotros también lo vamos a cuidar y proteger a ellos", concluyó.