Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alerta en Río: grupo planeaba ataques terroristas en JJOO
La policía federal brasileña los arrestó. Estaba integrado por 10 personas. Crece el temor a atentados del extremismo islamista en Brasil
21 de julio de 2016
"Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios" de un supuesto atentado", explicó el ministro el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en rueda de prensa. Planeaban realizar atentados durantes los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El funcionario detalló que "los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp (...). Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico.

De nacionalidad brasileña, eran investigadas desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", sostuvo.

La operación policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

Este arresto es el primero encuadrado en la Ley Antiterrorismo de Brasil. La preocupación en torno a la posibilidad de que ocurran atentados durante los cita deportiva fue en aumento desde el jueves pasado cuando una persona atropelló a decenas de personas en Niza con un camión y mató a 84. El atentado fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico.

Después del atentado, las autoridades brasileñas revisaron todo el operativo de seguridad previsto para los Juegos de Río que se disputarán en Río del 5 al 22 de agosto.

Las autoridades buscan reforzar las medidas de precaución ante eventuales ataques, especialmente los perpetrados por personas que actúan por cuenta propia, denominados "lobos solitarios".