Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Feroz caída de la construcción y la industria: se perdieron 60 mil empleos
La recesión alcanza a casi todos los sectores de la economía. En junio la edificación descendió casi 20%. Y a actividad fabril un 6,4%. Macri dice que a fin de año habrá una mejora
28 de julio de 2016
La recesión impacta con fuerza en la Argentina y provoca una fuerte caída en la actividad.

La industria de la construcción registró en junio pasado una baja del 19,6%, la segunda contracción más alta del año, informó hoy el INDEC. En los primeros seis meses del año el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registra una caída del 12,4%.

La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre del año, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos.

El ISAC marcó en enero último una baja del 2,5%, caída que se pronunció con un 6,2% en febrero, 6,8% en marzo, 24,1% en abril y 12,9% en mayo.

Según la Encuesta Cualitativa de la construcción, el 17,4% de las empresas que se dedican a obras privadas estimó que el nivel de actividad no aumentará en el tercer trimestre del año, mientras que un 60,9% no espera cambios y un 21,7% estimó que aumentará.

El gobierno reconoció que hasta mayo pasado hubo 59.840 despidos en el sector privado, según la Evolución del Empleo Registrado Privado del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de esa cartera, en mayo pasado los puestos de trabajo registrados eran cerca de 6,1 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.

Entre los empresarios que se dedican a la construcción de obras públicas, el 12,5% no espera un aumento en el nivel de actividad para los próximos tres meses, mientras que el 45,8% estimó que no tendrá cambios y un 41,7% proyectó una mejora.

El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron una baja del 1,8% con relación al mes anterior y una caída del 13,8% respecto de igual mes del año anterior.

La producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual, informó esta tarde el INDEC.

La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior.

La baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.