Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
A partir de este mes se implementa la billetera electrónica
El Banco Central anunció que se podrá pagar a través de smartphones y realizar transferencias gratuitas, directas e inmediatas
2 de agosto de 2016
El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, informó que a partir de este mes los bancos deberán implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica, luego de que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, sostuvo que el sistema financiero argentino es “solvente y líquido”, y que la agenda de inclusión financiera será “cada vez más central”.

El anuncio se realizó durante la conferencia del Informe de Estabilidad Financiera. Durante la misma se hizo hincapié en la necesidad de “defender al depositante” y fomentar el ahorro a largo plazo, ya que el 80% es a 30 días, y así fomentar el crédito y sustentar el sistema financiero.

Sturzenegger aseguró que esto “va a bajar la tasa de inflación”, e informó que la rentabilidad del sector financiero este año es parecida que la de 2015, pero inferior a 2014.

Además, reconoció que el crédito al sector privado “es exiguo”, y que el depositante está obteniendo tasas de interés atractivas para ahorrar en pesos.

“La agenda de inclusión financiera y de bancarización será cada vez más central entre las cosas que hagamos desde el punto de vista regulatorio”, agregó el presidente del Banco Central.

Siguiendo con esta línea, Llach explicó que los bancos ya deben implementar tres nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica, que son parte de una “revolución” a nivel mundial.

Los canales de pago de este nuevo mecanismo serán:

1) POS Móvil: un aparato que se conecta al smartphone, que puede llegar a tener algún costo, y permite realizar una transferencia directa e instantánea con una tarjeta de débito entre negocios, personas y profesionales.

2) Botón de Pago: se podrá realizar compras en comercios vía web, a través de una transferencia bancaria.

3) Billetera Móvil PEI: las siglas significan pago electrónico inmediato y va a ser un sistema por el cual cada banco ofrecerá una “billetera” en donde se pueden cargar varias cuentas de diversas entidades para hacer transferencias fácilmente.

Con respecto al POS Móvil, Llach sostuvo: “será una transferencia directa e inmediata entre el dueño de la tarjeta de débito y el que recibe el pago, y no estará mediada por el sistema de procesamiento de tarjetas, cualquier negocio, con un smartphone, va a poder recibir un pago de manera gratuita”.