Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Justicia frenó también tarifazo de luz y complica al Gobierno de Macri
Una jueza hizo lugar a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos en tarifas de electricidad en todo el país, por considerarlos "exorbitantes y desproporcionados"
3 de agosto de 2016
Tras el freno judicial al ajuste en boletas de gas, la Justicia federal de San Martín hizo lugar hoy a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos en tarifas de electricidad en todo el país, por considerarlos "exorbitantes y desproporcionados".

La decisión fue adoptada por la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, al hacer lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios.

La magistrada dijo que las distribuidoras "no deberán emitir facturas" con el ajuste y si lo hacen tendrán que otorgar una nota de crédito a favor de los clientes.

"Las subas tienen que ser moderadas, el ministro (Juan José Aranguren) dijo que el aumento fue gradual, pero el aumento no está al alcance del usuario", consideró.

La magistrada advirtió a las empresas que si cortan el servicio eléctrico por falta de pago, podrían enfrentar multas y hasta ser denunciadas por desobediencia.

CAMMESA, la compañía encargada de la distribución mayorista del servicio eléctrico, confirmó que aceptará el fallo y ordenará a las firmas Edenor y Edesur -que operan en Capital y el conurbano- y al resto de las empresas del país que no apliquen los aumentos.

No obstante, el Gobierno apelará la medida de la jueza y deberá ser resuelta la cuestión por la Cámara Federal y, posiblemente y en un paso posterior, por la Corte Suprema de Justicia.

Según el fallo, la medida alcanza a "todas las distribuidoras del país" y fue adoptado en función de los "exorbitantes y desproporcionados" aumentos verificados en las boletas de electricidad.

Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (CEPIS) -la misma entidad que logró frenar el tarifazo en el gas- y la Asociación de Consumidores Argentinos.

La jueza aclaró que el pronunciamiento "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión" y explicó que adoptó esa medida ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública previa.

"Las subas tienen que ser moderadas, el ministro (Juan José Aranguren) dijo que el aumento fue gradual, pero el aumento no está al alcance del usuario", explicó.

La magistrada ordenó al Poder Ejecutivo la "inmediata suspensión" de las resoluciones 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE, que estableció los incrementos.

Además, intimó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública".

En declaraciones al canal C5N, la jueza sostuvo que el fallo tiene alcance "nacional" y sostuvo que "cuando la Corte intervenga, tomará una determinación definitiva".

"Hasta que no sea revocada esta medida cautelar, los aumentos en tarifas eléctricas están suspendidos en todo el país", remarcó la jueza.

Además, sostuvo que en caso de interrupción en el servicio por falta de pago "se pueden tomar medidas pecuniarias" contra las empresas.

"Si te cortan, actuará la Justicia y se pueden tomar medidas económicas y hasta una denuncia por desobediencia", advirtió la magistrada.

En el caso de las tarifas de gas, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolverá este jueves si acepta el recurso presentado por el Gobierno contra el fallo que frenó el aumento en los servicios.