Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Echegaray tiró la toalla y renunció a la Auditoría General
El ex jefe de la AFIP había sido colocado allí por Cristina Fernández, pero el peronismo le soltó la mano y ya tiene casi definido a su reemplazo
10 de agosto de 2016
Resistió por orden de Cristina Fernández, pero al final debió resignar su lugar.
Con una nota de escasos tres párrafos y redacción protocolar, Ricardo Echegaray renunció a la presidencia de la Auditoria General de la Nación (AGN).

Estaba muy presionado por la conducción del Partido Justicialista: le reclamaban ese "gesto" ante su situación judicial cruzada por diversas denuncias en causas complejas.

Echegaray le entregó personalmente el texto a José Luis Gioja, líder del PJ, poco antes del inicio de una reunión en el hotel Savoy entre referentes de peso del partido a la que asistieron seis gobernadores, Miguel Pichetto -jefe del bloque de senadores- y el propio Gioja, con Daniel Scioli entre las ausencias más notables, luego de la foto que se sacó con Cristina Fernández.

"Motiva la presente, allanarle al Partido Justicialista la posibilidad de gestionar mi reemplazo en el cargo, habida cuenta que las cuestiones sobre las que estoy rindiendo cuentas en la justicia federal, insumen tiempos prolongados para su decisión de forma esclarecedora, que pueden incidir temporalmente en mi gestión al frente de la AGN", dijo cheragay como motivo de su renuncia en la nota.

Procesado por los delitos de falso testimonio y violación de secreto durante su gestión en ese organismo, está citado a indagatoria para fin de mes en la causa por evasión fiscal de Cristóbal López y en las últimas semanas fue mencionado en las declaraciones de Ibar Pérez Corradi y Leonardo Fariña en las causas por el tráfico de efedrina y la ruta del dinero K, entre otras complicaciones judiciales. Gioja lo recibió en su despacho sobre la calle Riobamba y luego se dirigió a la reunión en el hotel Savoy. Ya estaban los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), José Neder (vice de Santiago del Estero) y los senadores Pichetto (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), José Alperovich (Tucumán) y José Mayans (Formosa). El encuentro lo habían fogoneado los gobernadores, con el aval de Pichetto. Gioja mantuvo el misterio hasta el final sobre su asistencia.

La salida de Echegaray de la AGN era uno de los objetivos por los que venían presionando los referentes del PJ alejados del alineamiento de la ex presidenta, que ya le habían quitado el apoyo político.

Entre los candidatos al cargo aparece con mayores posibilidades Oscar Lamberto -ex senador, diputado y auditor hasta diciembre-, aunque suenan otros nombres como el del ex diputado rionegrino Jorge Franco. Quedaron en definirlo la semana próxima, con otras figuras de peso que ayer estuvieron ausentes como los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros. La AGN debe revisar el último tramo de la administración del kirchnerismo.