Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La oposición logró quórum y debaten cómo frenar el tarifazo
Los legisladores de la oposición lograron quórum con 130 presentes y ahora debaten en Diputados varios proyectos para frenar la suba de tarifas
10 de agosto de 2016
Por la mañana de este miércoles la oposición formó quórum para iniciar en la Cámara de Diputados la sesión especial para tratar proyectos vinculados al cuadro tarifario de gas y electricidad que impuso el Gobierno.

Lograron completar los 129 diputados que exige el reglamento con el ingreso al recinto de Carlos Kunkel y Diana Conti, del FPV-PJ, y el tucumano radical Juan Casañas (Tucumán).

El número para la sesión especial se formó con el kirchnerismo, el bloque justicialista, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal, el socialismo y otros bloques minoritarios.

La avanzada de la oposición en el Congreso se dio justo en momentos en que el presidente Mauricio Macri se quejara de que "algunos en la política o en otros poderes meten palos en la rueda", cuando la Casa Rosada aguarda una resolución en la Corte Suprema sobre el incremento de tarifas de gas y luz y la oposición del Congreso busca suspenderlo.

"Lamentablemente siempre hay algunos en la política o en otros poderes que meten palos en la rueda para parar el país ahora que estamos empezando a arrancar", advirtió Macri, poco antes que la Cámara de Diputados celebrara una sesión especial para debatir el tarifazo, luego de que el kirchnerismo y el massismo unificaran las convocatorias que habían hecho, cada uno por su lado.

El aporte clave fue de los partidos provinciales y del legislador radical que "rompió" el empate entre las fuerzas políticas del Congreso Nacional. El oficialista Cambiemos se resistía a debatir el tema de las tarifas, entre otros motivos porque consideraron que faltaba un tratamiento en las comisiones parlamentarias correspondientes.

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, anunció hoy la decisión del oficialismo de convocar "en forma urgente" al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, "para que dé las explicaciones que satisfagan a los diputados", al hablar en el recinto en el marco de la sesión especial convocada por la oposición para intentar aprobar la nulidad de los aumentos de las tarifas.

La exposición de Aranguren será en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia en una fecha que no se definió.

La sesión especial que se realiza en la Cámara de Diputados a instancias de la oposición se reanudó después de media hora de cuarto intermedio durante el cual el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), y los jefes de los bloques de la oposición acordaron no cerrar la sesión y permitir que se expresen todos los legisladores que quieren fijar posición sobre la cuestión tarifaria.