Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Corte frenó el aumento del gas para usuarios residenciales
Lo mantiene para industrias y comercios. El máximo tribunal lo decidió por unanimidad. Además, exigirá al Gobierno la realización de audiencias públicas. Siguen tarifas sociales
18 de agosto de 2016
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y frenó el aumento de gas dispuesto por el gobierno de Cambiemos para lo usuarios residenciales.

La decisión fue por unanimidad. Las tarifas vigentes corresponden a los valores anteriores al aumento dispuesto por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron además en especificar que la audiencia pública es un requisito obligatorio antes de avanzar en un nuevo esquema tarifario.

Además, los magistrados advirtieron al Congreso de la Nación que es necesario cubrir el cargo de Defensor del Pueblo, que se encuentra vacante desde 2009.

La Corte especificó en el fallo que "la audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas", según surge del artículo 42 de la Constitución Nacional, que prevé la participación de los usuarios en la fijación de los nuevos precios.

Al respecto precisó que "no es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para adoptar una decisión en 2014".

De esta manera contrastó uno de los argumentos pronunciados por el Gobierno para defender las decisiones adoptadas a principio de año.