Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno acatará el fallo y convocará a audiencias
Peña y Aranguren afirmaron que las empresas de gas van a refacturar y este viernes pedirán una audiencia pública para discutir el cuadro tarifario
18 de agosto de 2016
Luego de que se dieran a conocer las primeras conclusiones del fallo de la Corte Suprema, el jefe de Gabinete Marcos Peña, brindó una conferencia acompañado por los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Energía, Juan José Aranguren, donde sostuvieron que van a acatar el fallo del máximo tribunal y que convocarán audiencias públicas.

Los usuarios residenciales volverán al cuadro tarifario anterior, y en el caso de las empresas, industrias y PyMEs, el tope será de 500%, según explicó el ministro de Energía.

"Mañana emitiremos una resolución para convocar a una audiencia publica, para que sigamos trabajando con el objetivo principal de tener energia, lograr que lo que hoy se importa lo pueda producir la Argentina", afirmó Peña.

Tras el fallo, el presidente Mauricio Macri y los principales funcionarios del Gobierno se abocaron al estudio de la resolución judicial y al análisis de los pasos a seguir tras el freno al aumento de tarifas de gas para usuarios residenciales.

Durante la conferencia los funcionarios indicaron: "Queda claro en el fallo que la obligación de hacer audiencias públicas es una interpretación de la ley", ya que "el marco normativo permitía el mecanismo que se utilizó", pero que esto "clarifica hacia adelante el proceso", dijo Peña. "Lo importante es mirar hacia adelante", aseguró.

"Esperamos que esto ayude a dar certidumbres sobre un tema que viene con muchísimos problemas hace mucho tiempo, desde 2004", recordó, y afirmó que "hay un problema profundo", donde "no se pudo dar una resolucion a un marco normativo que estaba diseñado para un sistema economico que cambió y no se pudo adaptar".

Desde el Gobierno resaltaron que sinceraron el problema: "tenemos un problema, una emergencia energética y vamos a seguir teniendo problemas, pero creemos que vamos en la direccion correcta", y criticaron que "el sistema tarifario no es justo ni equilibrado".

Aranguren explicó: "La audiencia que vamos a convocar mañana será para explicar cuál es el cuadro tarifario que aplicamos estos meses". "Hasta el momento de la audiencia pública el tope de 400% seguirá existiendo", aclaró.

"Nuestro objetivo es lograr disminuir el costo de generación de energía y que gradualmente la tarifa cubra ese costo para que ese dinero se destine a otras áreas y no a subsidiar la energia, creemos que lo podemos lograr en esta gestión", sostuvo Aranguren, y destacó la "enorme madurez" de los argentinos: "el 87% pagó las facturas y se respetó el proceso".

"Para aquellos que pagaron las facturas correspondientes a mayo-junio se les hará una nota de crédito", explicaron, y sostuvieron que las empresas de gas van a refacturar.

Consultado sobre las tarifas de luz, el ministro de Energía explicó quetambién realizarán audiencias públicas. "No tenemos nada que ocultar y queremos que esto se haga de la manera mas transparente posible", expresó.

El jefe de Gabinete resaltó que el Gobierno eligió "un camino de gradualidad", ya que "está claro que hay una parte del costo de energía que lo paga el Estado que al final del día se termina pagando, a través de la inflacion, a traves de cosas que no se hacen".

Peña pidió "tomar conciencia de que se puede ahorrar energía", y aseguró que Argentina "tiene que revertir malas políticas de muchos años", refiriéndose a la década kirchnerista.

"Valoramos el aporte de la Corte y es importante que se fijen reglas claras para que haya inversiones que generen trabajo", sostuvo el ministro de Justicia.

"El fallo de la Corte deja claro que es potestad del Poder Ejecutivo fijar las tarifas", señaló el jefe de Gabinete. "Estas semanas tendremos un tiempo para discutir y recibir opiniones de diversos sectores para debatir sobre el marco tarifario que planteamos", concluyó.

Desde el Gobierno criticaron a la gestión kirchnerista, el jefe de Gabinete resaltó que "después de muchos años, volver a acostumbrarnos a lo que es una democracia con división de poderes, aprendiendo a disentir, debatir, buscar puntos de consenso, puede parecer llamativo porque nos habíamos acostumbrado a que lo otro era normal”, y aseguró que ese es el objetivo de la gestión de Macri.