Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Freno al tarifazo: cómo refacturarán las distribuidoras de gas
Tras el contundente fallo de la Corte Suprema, las empresas que brindan ese servicio deberán refacturar y realizar devoluciones. Cómo lo harán
19 de agosto de 2016
Luego del fallo de la Corte Suprema que le puso un freno al aumento del gas y de que el Gobierno oficiliazara la marcha atrás del tarifazo, la pregunta que surge es: ¿Cómo facturarán a los que no pagaron y cómo se harán las devoluciones?.

Por un lado, los que pagaron con el aumento y, por lo tanto, pagaron de más con respecto a los precios convalidados por la Justicia. La resolución firmada por el ministro Aranguren y publicada hoy en el Boletín Oficial establece que “los montos abonados por los usuarios en exceso (…) deberán acreditarse a partir de la primera facturación a emitirse con posterioridad a la presente, hasta cubrir la totalidad del monto respectivo”.

En conclusión, los usuarios que pagaron con aumentos tendrán sus nuevas boletas “en 0” o con montos muy bajos por pagar, dependiendo el monto que hayan abonado.

Por otro lado, los que no pagaron, porque no les facturaron o por otro motivo, recibirán la factura con los cuadros tarifarios anteriores a la suba de tarifas que la Corte Suprema dio de baja.

La resolución ordena a las prestadoras “adoptar las medidas necesarias para posibilitar su pago en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”, en referencia a los consumos posteriores al 1 de abril de 2016, que es la fecha desde la que regían los aumentos anulados.

Dado que la primera de esas cuotas (sin ningún aumento ni interés) vence en septiembre, en las cuotas siguientes a estos usuarios podrían superponérseles las cuotas con las nuevas boletas.