Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Detectan $ 500 M de operaciones sospechosas en el kirchnerismo
Una investigación periodística detectó miles de transferencias bancarias de personajes cercanos al kirchnerismo, vinculadas con actividades del holding de Lázaro Báez
21 de agosto de 2016
Se siguen sumando denuncias y revelaciones sobre los manejos poco claros de dinero durante lo que el kirchnerismo pretendió instalar como la "década ganada".

Una nueva investigación sobre la denominada "ruta del dinero K" detectó que por medio de miles de transferencias bancarias, 123 empresas y 21 personas pudieron derivar unos 500 millones de dólares desde la Argentina hacia bancos de decenas de países del mundo, desde el extremo Oriente, en China, a las islas Seychelles o Letonia.

Todo el entramado bancario y de sociedades fue informado en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, quien también resaltó que toda la información -incluida en listados y documentos- estuvo bajo conocimiento de la ex procuradora del Tesoro del kirchnerismo, Angelina Abbona, quien ahora está acusada por la destrucción y desaparición de computadoras y base de datos.

En la investigación se mostraron decenas de planillas que certifican gran parte de los movimientos millonarios realizados por el empresario de la obra pública Báez, cuyo patrimonio creció a medida que recibía obras públicas mientras más se estrechaba su vínculo con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

La investigación indicó la existencia de una lista que incluye a 21 personas, 123 empresas y movimientos en el exterior por USD 492.580.000 a través de distintos bancos internacionales.

Según la información, siete bancos le dieron información -con número de cuentas y montos precisos- a la Justicia de los Estados Unidos, más precisamente de Nevada, que era el tribunal donde los abogados de los holdouts fueron reclamar que se encuentren fondos de origen estatal, que pudo haber sido desviado con maniobras ilegales y corrupción. En el país –previamente– el fiscal José María Campagnoli investigó este entramado societario.

Todas las sociedades son administradas por una "empresa madre": Aldyne. "Presumíamos que el dinero se movía en ese entramado. Ahora la Unidad de Información Financiera pidió la indagatoria de Edgardo Levita y Jorge Galitis, que son los beneficiarios de esta sociedad en Seychelles", dijo Campagnoli.

Sobre estas dos personas la Justicia de los EEUU pidió datos. En la lista figuran también Leonardo Fariña y el abogado Jorge Chueco. En su ciclo Periodismo Para Todos, Jorge Lanata insistió con que todos los involucrados, de Báez a Ernesto Clarens tuvieron algún vínculo con Néstor y Cristina Kirchner.

En el programa se mostraron listados y documentos que muestran la ruta del dinero y también los nombres de las personas beneficiarias tanto de las sociedades como de la titularidad de las cuentas.

Pero uno de los tramos clave de la investigación de Jorge Lanata es que todos los datos habrían llegado a partir de 2013 a Abbona, a su segundo Horacio Diez y a Federico Thea, uno de los asesores principales que tuvo Axel Kicillof como ministro de Economía.

En correos electrónicos entre el estudio de abogados de la Argentina en Nueva York -que intervenían en la causa de los fondos buitres por la deuda en default- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, se alertaba todas las alternativas del reclamo de los holdouts.

Ese buffete tuvo en sus manos información sobre Lázaro Báez, y la entregó al Estado. Para seguir la ruta del entramado bautizado por el programa de Canal 13 como CristiLeaks', los datos del actual procurador del Tesoro son una pista clave.

Su antecesora kirchnerista, señalada y acusada ante la Justicia por, supuestamente, haber ocultado documentación estatal. De hecho, ya fue denunciada penalmente por incumplir sus deberes y no presentar información al fiscal Guillermo Marijuán o al juez Sebastián Casanello.