Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Suspenden al subdirector de Aduana por sospechas de corrupción
Se trata de Pablo Allievi, quien se suma al jefe del organismo. Ambos presentaron una denuncia por un fraude millonario con las importaciones y a la semana estalló una crisis
23 de agosto de 2016
Pablo Allevi, subdirector general de Control Aduanero fue suspendido de la Aduana por decisión de la AFIP, que conduce Alberto Abad. Según la Disposición 292/2016 del ente recaudador y publicada en el Boletín Oficial, con fecha del 22 de agosto. El desplazamiento será efectivo, se aclara, "hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial".

El nombre había sido mencionado en el marco de una denuncia por un supuesto fraude millonario con los permisos para importaciones del kirchnerismo. Se lo había nombrado, pero del lado de los buenos. El subdirector había liderado un equipo para comprobar las irregularidades durante el kirchnerismo, por un volumen de 14.000 millones de dólares.

Hoy, el Gobierno decidió suspenderlo en su cargo en el marco de una denuncia por presuntos sobornos que ya tiene en la banquina al jefe del Area, el ex militar Juan José Gómez Centurión.

Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le acercara unos audios, fue el mismo Abad el que separó a Gómez Centurión del organismo. Bulrich, además, presentó una denuncia por presuntos "delitos de acción pública" y le llevó el tema a Mauricio Macri, que avaló la decisión de correr a Centurión, pese a que se trata de un hombre de su extrema confianza. No sólo lo acompañó varios años en la gestión porteña, sino que incluso el presidente le "cedió" a uno de sus abogados penalistas para que lo defienda.

Ayer, el fiscal Guillermo Marijuan decidió imputar al jefe de Aduana para que se abra una investigación. Y el juez Ariel Lijo ya avanzó en el pedido de algunas pruebas. En el caso también está involucrado un empresario paraguayo, Carlos Oldemar Barrerio Laborda, alias "Cuqui", ex dueño de Lo Jack.

Gómez Centurión retomará su cargo de encontrarse inocente, según confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El desplazado jefe de la Aduana acursó a "gente de Stiuso", detrás de la denuncia. Se refiere al ex jefe de la SIDE, a quien varios vinculan con el negocio del contrabando. Otras fuentes mencionan también la mano de la número dos de la AFI, Silvia Majdalani, a quien ya habían apuntado por supuestamente mantener vínculos con espías de la vieja guardia.