Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alquiler: dictaminan que solo se cobre un mes de comisión
Una fiscal se sumó a una cautelar vigente desde mayo que les impide a las inmobiliarias duplicar ese costo. El tope equivale a 4,15% del contrato
23 de agosto de 2016
La decisión fue tomada el viernes por la fiscal Catalina Legarre, que dictaminó que las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión por los contratos de alquiler.

Si bien el dictamen no es vinculante y ahora falta el fallo del juez, es un antecedente positivo para quienes deben renovar sus alquileres.

El dictámen llega en el marco de la causa iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y por Gervasio Muñoz, integrante de la asociación Inquilinos Agrupados. Su reclamo es que las inmobiliarias venían cobrando dos meses de comisión, cuando el tope por ley es del 4,15% del total del contrato.

El conflicto viene desde 2007, cuando la Legislatura porteña sancionó la ley N° 2.340, que creó el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). En esa misma norma estableció que la comisión que cobran los inmobiliarios por gestionar un alquiler no puede superar al 4,15%, más IVA, del total del monto a pagar. Como la mayoría de los contratos se firman por 24 meses, ese porcentaje equivale a un mes de alquiler.

Pero el año pasado entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial nacional, que indica que los honorarios por contratos privados se pueden pactar libremente entre las partes. Como entre ambas leyes se producía una contradicción, el CUCICBA firmó este año la Resolución N° 350, en la que autorizó a sus afiliados a cobrar hasta dos meses de comisión. Explicaron que era una medida temporal hasta tanto se aclarara la diferencia legal.

Esto produjo que los inquilinos reaccionaran y se presentaran ante la Justicia. En mayo lograron que el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, firmara una medida cautelar que suspendió la medida del CUCICBA hasta tanto se resuelva la causa.

Pero la suspensión no fue acatada, Inquilinos Agrupados denunció que algunos corredores empezaron a cobrarcargos extras incorrectos para compensar la baja en la comisión. En tanto, la semana pasada el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo denunciaron que hay inmobiliarias que no sólo siguen cobrando dos meses, sino que no informan claramente a los clientes, con carteles en los locales o en sus sitios web, sobre el tope del 4,15%.

La fiscal Legarre entendió que "la regulación de la cuestión se encuentra en cabeza de la Legislatura de la Ciudad", y que si bien el Código Civil y Comercial "establece un criterio general aplicable a las comisiones de los corredores, en modo alguno excluye lo dispuesto en la ley Nº 2340". Por eso, el denunciante Gervasio Muñoz afirmó: "Hoy estamos muy cerca de lograr una sentencia definitiva que obligue a todas las inmobiliarias a cobrar un mes de comisión".

Por su parte, el titular de CUCICBA, Héctor D'Odorico, opinó: "El dictamen no es vinculante, pero lo que tiene que quedar claro es que el Colegio va a respetar todo fallo definitivo de la Justicia. De hecho, hoy la resolución N° 350 está suspendida y así se lo informamos a nuestros afiliados para que no cobren más que el 4,15% de comisión. Y los casos que detectamos de incumplimientos ya los derivamos al Tribunal de Etica y Disciplina".