Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El desempleo alcanzó el 9,3% en el segundo trimestre del año
Son datos del INDEC, la desocupación aumentó en 3,4 puntos porcentuales respecto del último dato de 5,9% brindado por el ente estadístico durante la intervención de Moreno
23 de agosto de 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el primer indicador sobre desocupación del actual gobierno, y reveló que la desocupación aumentó en 3,4 puntos porcentuales respecto respecto del último dato de 5,9%, brindado durante la polémica intervención del ente estadístico.

El INDEC reveló que la tasa de desocupación creció al 9,3% en el segundo trimestre del año. Las cifras más altas de desempleo corresponden a Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río cuarto (10,5%).

El último dato oficial correspondía al tercer trimestre de 2015, cuando se ubicó en el 5,9% de la población económicamente activa, durante la polémica intervención de Guillermo Moreno.

En comparación al mismo período del año anterior, con datos del INDEC intervenido, el incremento del desempleo es de 2,7 puntos porcentuales desde el 6,6% del período abril-junio de 2015.

Los datos laborales del último trimestre del año pasado fueron suspendidos luego de que el director del ente, Jorge Todesca, nombrado por la administración de Mauricio Macri, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.

"No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", aclaró el ente estadístico.

Desde entonces, el único dato oficial sobre desempleo correspondió a la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015.

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri adelantó que "este mes los números van a dar levemente positivos en creación de empleo", según le informaron durante la reunión de Gabinete que encabezó en la Casa Rosada.

Link a informe: https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2016/08/23164102/Anexo-IP-Mercado-de-trabajo.pdf